blog sobre diseño y comunicación multimedia

sábado, 13 de diciembre de 2008

El paraguas

La inestabilidad meteorológica que estos últimos días nos acompaña es la que inspira la entrada de hoy. O más bien, uno de los productos industriales vinculados a la lluvia: el paraguas. Ese gran objeto insolidario...

¿Por qué "insolidario"? Si no lo entiendes es que, cuando llueve, optas por pillar el coche o por no salir a la calle.

En mi camino a casa después de mi jornada laboral, he podido disfrutar del egoísmo más profundo de la gente. Mientras caminan, poco les importa que las garras saca-ojos que estructuran la tela puedan molestar a sus compañeros de paseo mientras ellos permanezcan a cobijo del agua.

Y es que el objeto abovedado está diseñado para que las varillas cierren a la altura de los ojos y pocos, casi nadie, se molestan en levantar su paraguas cuando pasan cerca de alguien desprovisto de uno. Puede que hasta haya que clasificarlo como arma blanca.

Oh, ¿y qué pensáis de cuando el cielo está amenazante y la gente lo lleva en la mano blandiendo el pico hacia detrás despreocupadamente y con júbilo? Afortunadamente alguien, cansado de esto, diseñó el primer paraguas plegable, de mango retráctil. Fue el primer paso para hacer que los días de lluvia resulten menos incómodos. Y se están dando más pasos aun para proteger los ojos de los insolidarios, ¡gracias!

jueves, 20 de noviembre de 2008

No aprendemos

Ah, los tópicos... Hoy vamos a aprender dos.

El primero: "Errar es humano".

Cuando Microsoft lanzó allá por 2001 su Windows XP, adjuntó en la interfaz de búsqueda de archivos un personaje animado que no aportaba nada de nada. Más bien distraía. Creo que se trataba de marear al personal que estaba frustrado por el pésimo motor de búsqueda del sistema operativo e intentar que olvidara esa sensación pensando "vaya, al menos tiene un perrito muy mono". Mal. No lo consiguieron y, no es la primera vez con ayudantes animados, cosecharon muchas críticas.

El segundo: "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Y aquí tenemos a Telefónica, líder en telecomunicaciones a nivel internacional y de origen español. Si bien es cierto que aquí todas las modas nos llegaban tarde y mal (buscad cuando surgieron los primeros skins, punkis y demás y recordad la primera vez que visteis uno... si es que lo llegásteis a ver), eso se debía al estricto régimen que gobernaba. Ahora no hay excusa. ¿Qué tenemos aquí? Un formulario inútil, para mi búsqueda, que nos devuelve una amigable ayudante que no para de moverse y marear para disimular su ineficacia.

lunes, 20 de octubre de 2008

Ni Microsoft sabe hacer páginas para IE6

Uno siente cierto alivio al comprobar que ni la propia Microsoft es capaz de crear páginas que se visualicen bien en su navegador Internet Explorer 6.




Pfew :-)

domingo, 19 de octubre de 2008

Los ordenadores lo hacen todo

Recuerdo mis primeros pasos en la creación de dibujos modelados en 3D por ordenador. Decidí presentarlos a mis compañeros y profesora de dibujo. Alguno de ellos sugirió que todo el trabajo lo realizaba el ordenador. Dicho comentario -pese a ser pronunciado por un niño- poseía un miedo implícito que el hombre lleva sufriendo, con mayor o menor gracia, desde la Revolución Industrial sobre si la máquina sustituirá la mano de obra humana. Dicho miedo se ha expandido últimamente, dado el avance tecnológico, a si acabarán por sustituirnos completamente como forma de vida autónoma.

Pero este post no va por ahí, quien quiera especular sobre el futuro de la inteligencia artificial, tiene personas mejores a las que preguntar.

La idea propuesta por mi compañero de clase no me sonaba nueva, ya la había oído anteriormente. La gente, sobre todo los no iniciados o los neófitos, no reconocen un ordenador como lo que es, una mera herramienta. Siguen viendo en él una especie de caja mágica donde, al principio, podían mecanografiar texto, luego se pudo dibujar, y ahora se puede hasta almacenar y visualizar cientos de películas. La enorme cantidad de componentes o sub-herramientas de éste les abruma y les impide ver que es una evolución de un pincel, de una máquina de escribir o de un cinematógrafo. Pese a todo, saben que las tareas que antes les podían resultar tediosas como escribir un texto en máquina de escribir, ahora resulta mucho más sencillo y cómodo. Por ese motivo lo extrapolan a todos los ámbitos posibles relacionados con la edición mediante ordenador.

Pero este post tampoco es una crítica al usuario. Este post es, sencillamente, una demostración de su error.

Dos imágenes idénticas en su planteamiento y metodología, pero no en su realización: fotografía cenital de las calles de Valencia. La primera de Yahoo, la segunda de Google.




Los satélites que fotografían nuestro planeta toman imágenes a lo largo del día de forma automática, pero no todas son válidas. En este caso, evidentemente, el problema son las sombras que proyectan los edificios debido a la posición del Sol. El ordenador no ha podido discernir si la foto servía para su cometido o no. En Google, el vasto grupo de imágenes ha pasado por un tamiz (humano o no, lo desconozco) en el que las de baja calidad han sido desechadas.

Este ejemplo deja claro que no todo es tan "fácil" como, en este caso, lanzar un satélite al espacio a sacar fotos. El ordenador no ha podido hacerlo todo. Puede que en un futuro sí, ¿acaso es esto malo?

Decidle a un agricultor que deje de arar el campo y recoger su cosecha mecánicamente, que no consulte la previsión metereológica ni automatice el riego de su campo, puesto que la máquina "lo hace todo".

domingo, 28 de septiembre de 2008

Publicidad y buen gusto

Elegancia, buen gusto, sutileza, madurez, inteligencia, sabiduría... De todo eso es de lo que carece el siguiente anuncio.



Si bien Flash fue/es una tecnología que ha aportado bastante a una industria que anda estancada (increíble que no haya proliferado el uso de SVG como estándar oficial y de facto) en cuanto a utilización de gráficos vectoriales, animación de bajo peso e interactividad; su uso ha sido mayoritariamente aborrecible o, sencillamente, innecesario. Ejemplos como el de hoy, no hacen más que confirmarlo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Manual de instrucciones

En una sociedad de consumo que cada vez está más concienciada de que su propio ritmo de uso de recursos es insostenible, ¿cómo es posible que un simple ratón incluya un manual de instrucciones de casi 100 páginas?

¿Por qué un documento de dos hojas se dedica única y exclusivamente a explicar cómo usar la rueda central y dónde conectar el ratón?

A mi parecer, basta con explicar brevemente todas esas instrucciones básicas en la parte trasera del envase/embalaje. Vale que hay ciertos usuarios que no están tan acostumbrados a la tecnología pero, basta con enchufar donde se vea que entra el conector, no es tan difícil.

Si tan necesarias son todas esas instrucciones, advertencias, cláusulas de no-responsabilidad y demás palabrería legal y técnica que nadie entiende ni necesita, que incluyan un documento PDF con las mismas (mediante un enlace a un archivo alojado en Internet mismo).

No lo digo por el ahorro de unos cuantos céntimos para una empresa con tanto dinero como Microsoft, sino por el ahorro de materia prima y ayudar al medio ambiente.




lunes, 15 de septiembre de 2008

viernes, 12 de septiembre de 2008

Lavabo de diseño o diseño de lavabo


Una de los errores más frecuentes en el diseño de navegación de páginas web y/o interfaces gráficas de usuario para software es la inadecuada disposición de elementos relacionados.

La imagen tiene una explicación que le da cabida en este blog sobre diseño, imagen y comunicación: todo grupo de elementos usables tiene un orden lógico, su uso y su comodidad depende directamente de cómo están dispuestos.

Quién sabe, puede que, después de todo, lo único que busquen sae incrementar el número de personas que se lava las manos. Sin embargo, chicos, si os animáis, ¡no lo hagáis en el mismo lugar!

No es lo mismo un lavabo de diseño que el diseño del lavabo. Por favor, hagamos las cosas bien, que no cuesta tanto :-)

Imagen tomada en el Pizza Hut de Blasco Ibañez (Valencia)

miércoles, 27 de agosto de 2008

14 lenguas, un sólo cuerpo


Sí que hay crisis, señor. ¿Cómo puede ser que una persona hable 14 idiomas y busque trabajo vía carteles callejeros?

Dos cosas que me intrigan en particular:
- 3 horas, 3 días, 4 semanas al mes... 36 horas totales ¿¿60€??
- Habla 14 idiomas y tan sólo ofrece clases de 3

lunes, 28 de julio de 2008

Tortícolis


A esto lo llamo yo aplicar nuevos puntos de vista para resolver problemas.

domingo, 27 de julio de 2008

Generación ESO

Profesor nativo de castellano se ofrece a profesor nativo de inglés para revisar sus carteles publicitarios.

Experiencia como proof-reader reconocida en multinacional del videojuego.

viernes, 25 de julio de 2008

Divx lost in translation

Divx es uno de los codecs más famosos de compresión de vídeo (su aparición provocó el advenimiento del top manta cinéfilo).

En su ¿esfuerzo? por acercar su software a más personas, se encuentra la traducción.



Estas cosas pasan. Vas al diccionario a mirar una palabra, traduces literal y... ¡paf!

Lo incomprensible viene cuando lees "procesio", cuando antes está bien escrito...

sábado, 12 de julio de 2008

Flash y las actualizaciones

Dicen que los conversos son más intransigentes que los que originalmente practican un método, ya sea religión o diseño web (que no son lo mismo aunque a veces cueste distinguirlo). Cuando hablo de Flash siempre lo advierto: yo soy un converso de Flash a HTML.

Desde hace unos días tengo instalada la última versión beta del plugin de, ahora, Adobe Flash.

¿Resultado? En ElMundo.es no puedo ver vídeos (en Youtube y otros muchos sitios de vídeo online sí) y después de visionar un vídeo (en Quicktime) de gran calidad, trato de entrar en la página de los creadores y me encuentro lo siguiente.



El motivo es que utilizan una función absurda o mal implementada -o las dos cosas- de comprobación de versión del plugin.

Lo mejor es que, encima, te encomiendan a que te bajes la última versión en la fagocitada Macromedia.

Si ya supone una traba a la posible visualización por parte de los usuarios el uso de Flash para el sitio entero, estos errores de programación se cargan toda posibilidad de conseguir captar visitas.

¿Flash 6? Chicos... tengo Flash 10 beta. A ver si no soy yo quien debe actualizarse.

sábado, 5 de julio de 2008

Pampua, lo que realmente no se debe hacer

Hace cerca de 2 meses, investigando webs de estudios de diseño gráfico y multimedia en Valencia me encontré con Pampua.


Allí tienen un blog y, cotilleando hace poco en el mismo, me encontré con una entrada titulada "Lo que no se debe hacer" en el que arremeten contra (en sus palabras) "diseños 'poco agraciados' ". Obviamente, se trata de páginas con una calidad de diseño bastante baja.

Sin embargo, a mí me parece más poco agraciado lo siguiente...

Como he dicho, hace casi 2 meses me encontré con la web. Me sorprendió porque de la lista que me daba Google, era de los pocos en contar con un buen diseño.

Pero más sorpendido me quedé aun más fue cuando descubrí un sitio holandés de diseño web llamado remix design.


Uh... vaya, un momento. ¡Qué embarazoso!

Cuando me di cuenta de las "similitudes" entre ambas webs, se avisó al estudio valenciano. La respuesta recibida es que contactarían con el diseñador responsable. Esperad, no sé si es imaginar demasiado, pero ¿no indica acaso esa respuesta cierto posicionamiento en el caso? No parecen creerse los creadores del diseño original si deben reñir a un empleado. Por cierto, en un estudio tan pequeño, imagino yo que el responsable sigue en sus filas.

Volvamos a la entrada de su blog de la que hablaba al principio. En ella puse un comentario recordándoles que hay otras cosas que no deben hacerse y que, en caso de haber hecho, deben subsanarse puesto que, siendo benévolos, se trata de un error.

Di mi email personal y la dirección de mi blog. Su única respuesta fue eliminar mi comentario pero, ¡oh, la humanidad!, la curiosidad hizo que alguien (¿ellos o un lector interesado en entradas en 3ª página?) visitara mi blog desde su dominio como atestigua la siguiente captura de Google Analytics, dejando patente que mi comentario existió. Os aseguro que yo no fui.


No sé si se trata de censura, de falta de profesionalidad o de poca vergüenza. Hablo del borrado de mi comentario. ¿Verdad?

sábado, 21 de junio de 2008

lunes, 16 de junio de 2008

El Incidente, en blogdecine

Hace ya un tiempo que no dedico una crítica a una película. Hoy tampoco voy a hacerlo en una extensión considerable. Se me antoja más interesante hacer crítica de una crítica de El Incidente de Shyamalan.



En blogdecine, Luisfer se ha despachado a gusto con la película. No sé que estudios o cultura general tiene el autor, pero lo que sí que sé es que vio Los Simpson cuando Homer se vuelve crítico gastronómico y empieza a rajar por doquier. ¡Y vaya si le gustó el episodio!



Quiero destacar dos partes de su texto. Primero, la llama tramposa, engañosa... Vamos, esa clase de adjetivos que se suelen emplear cuando la película se resuelve de forma facilona o... cuando no tienes ni idea y no te enteras de nada. Ciertamente El Incidente no es una gran película, con un ritmo (y guión) que flojea en algunos momentos, pero en ningún momento es engañosa pues en todo momento la hipótesis que baraja el personaje como causa del suceso se remarca como tal: hipótesis, teoría; haciendo hincapié en ello basándose en el método científico. El final que tanto critica (fin del suceso, elipsis temporal, vuelta del suceso) se puede enmarcar dentro de ciclos naturales o con un más sencillo "tal como se fue, vino" (Enjuto Mojamuto dixit).



Por favor, si no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza llamando primero pedante a Shyamalan



un Shyamalan más libre que de costumbre, más rebosante aún del ego que impregna de pedantería sus películas


y luego se atreve a soltar...



Con esta segunda mitad más aburrida y lenta que ‘Stalker’ de Andrei Tarkovski


Y todo para demostrarnos que ha leído (al menos) un libro sobre cine y sabe quién es Tarkovski.

martes, 10 de junio de 2008

El tamaño SÍ importa

Hace poco pudimos comprobar que el mundo de la construcción es un sector dominado por el trabajo masculino. Hoy, un ejemplo de por qué el mundo va tan mal: el hombre piensa con lo que todos sabemos. Hay indicios de ello por todos lados.



Freud se frotaría las manos viendo este post.

En mi tierra dicen "quant més sucre, més dolç" (cuanto más azúcar, más dulce). En este caso, cuando la usabilidad y la sencillez lo es todo, sería más apropiado utilizar "Lo bueno, breve, dos veces bueno".

jueves, 5 de junio de 2008

Selector de edad



Seamos serios.

Alguien debería comprobar la edad del programador.

miércoles, 4 de junio de 2008

Machismo gráfico

Dentro del diseño industrial, el diseño gráfico y multimedia es lo que más me gusta. Dentro de éste último, la señalética es un área a destacar por la gran cantidad de análisis conceptual y de síntesis que requiere.

La señalética debe definir unos símbolos o ideas universalmente reconocibles (y frecuentemente más "aceptadas" que "reconocibles"), puesto que está orientada a significar para personas de todo el mundo. Es necesario por tanto, reducir el símbolo gráfico, acotando con ello al máximo sus posibles significados.

Un aspecto básico, inherente a la reducción de significados, es que el ideograma ocupa la mayor parte del espacio de la señal, siendo irrelevante su tamaño relativo frente a otros ideogramas establecidos. Por ejemplo: una motocicleta (o bicicleta) suele ser más pequeña que un automóvil, este hecho no significa nada en señalética y se representan no proporcionalmente.

Por lo tanto, dos seres humanos deberán representarse con el mismo tamaño a no ser que se quiera diferenciar que se trata de niños.

Pues no.

viernes, 23 de mayo de 2008

Policia Local de Valencia

Cierto es que esto es un blog, según su descripción, de comunicación audiovisual, diseño y ocio (relativo a los dos primeros temas). Sin embargo, me veo en la obligación moral y social de realizar una excepción ante la clamorosa persecución que se está llevando a cabo en Valencia a la gente que disfruta practicando su deporte favorito.

To serve and to protect


Cuatro valerosos agentes del Cuerpo de Policía Local de Valencia discutiendo con dos peligrosos delincuentes menores de edad. ¿Su delito? Patinar. Un vecino se acerca a enterarse de lo que sucede y a defender a los críos. ¿Resultado? Es detenido y acusado de agredir a los agentes que velan por la seguridad de los ciudadanos. ¿Esos chavales que estaban patinando no son ciudadanos? Erm... sí, pero... calla, calla, ¡estaban patinando!

Recopilemos: cuatro policías, dos niños, un vecino (supuestamente skater). Sé de primera mano y ojo que hay mucho skater zumbado que no se acobarda ante nada ni nadie, pero también sé que son lo suficientemente inteligentes como para no cometer una gilipollez cuando saben que tienen todas las de perder (coño, no porque sean policías, ¡sino porque eran 4 contra 1!)

Más le valdría al Cuerpo de Policía Local realizar más labores de apoyo y ayuda al ciudadano y no andar persiguiendo a la gente joven (repito: cuatro policías y dos menores) o escoltando eventos privados como el captado esta mañana por las calles céntricas de la ciudad, donde dos unidades montadas a caballo y una motorizada escoltaban a dos carrozas de caballos transportando a dos parejas de avanzada edad (¿quiénes eran? Amigos del Ayuntamiento de Valencia imagino).

sábado, 17 de mayo de 2008

Trillizos separados al nacer

Microsoft: respetable empresa productora de software y creadora del sistema operativo más popular en el mercado doméstico.

En el pie de su página web se puede apreciar un suave toque de dos-punto-cerismo con esa recreación del suelo pulido.

Dinahosting: empresa española dedicada a servicios por Internet (registro de dominios, alojamiento, etc.).

En su pie de página... pues... nada, nada, que está de moda. Pero, ¿taaan parecido?

Sigamos...

Kreo: empresa valencia dedicada al diseño multimedia en general.

A lo largo de sus páginas, ameniza las mismas con una serie de muñequitos que realizan diversas acciones.

Dinahosting: acabamos de hablar de ella y... hace exactamente lo mismo.


Posibles conclusiones de ésto último:
a) los de Kreo son los propietarios de los muñequitos.
Poco factible: los de DH tienen más por toda su página y sería estúpido vender lo que te identifica como empresa (son lo único reseñable gráficamente en la páginad de Kreo).

b) esos muñequitos están sacados de un clipart o similar.
No demasiado criticable a una empresa como DH que se dedica al alojamiento, no al diseño y creación. Por otro lado, si eres un profesional de la creación gráfica como en el caso de Kreo: mal.

c) vuestra hipótesis en los comentarios :-)

martes, 13 de mayo de 2008

Superdelgados


En Subliminal me enteré de una pequeña errata en ElPaís edición analógica que era relativamente graciosa.

Por lo que veo, quizás no se trate de una errata sino de un hecho real, ya que la han repetido en su edición digital.

Ahora en serio, esta clase de errores que dan lugar a palabras existentes tienen su encanto :-)

El hombre tropieza siempre dos veces en la misma piedra.

sábado, 10 de mayo de 2008

Siempre recordará este verano...

Gracias a los encargados de promociones de El Mundo...

Pepa: "Cariño, ¿a que fueron unas vacaciones estupendas?"
Avelino: "Sí, unas playas increíbles..."
Obviamente, la cámara no es gran cosa.

miércoles, 30 de abril de 2008

Update to Vista (please!)

There are some facts which are not easy to change. Microsoft, knowing how the average user thinks, was smart designing its well known movement in the browser wars, making its browser the most used around the world.

Nowadays, this shouldn't be any problem in case Internet Explorer 6.0 (2002) weren't totally crap and/or people updated to Internet Explorer 7.0 (2006). IE 7.0 is not near to perfection, but it does the job. Coding valid and well-rendered HTML-CSS in all browsers but IE6.0 is quite frustrating.

Calling back the average user, one thing they usually do (did) is updating to the latest Window which comes out. Microsoft, with the terrible critics Vista has earned (no improvements for the increase of hardware requeriments), has changed the mind of most of its users, and no one is willing to update.

Quick summary: IE 6.0 sucks, IE7.0 is quite better, Vista features IE7.0.

Yes, I'm probably the only person in the whole world making this call but, as you can see, is for a greater good.

Actualiza a Vista (por favor)

Hay costumbres que son difíciles de cambiar. Microsoft, conocedora del borreguismo del usuario medio, fue muy inteligente en su conocida maniobra que le hizo posicionarse como el navegador dominante a nivel mundial.

A día de hoy, esto no debería suponer ningún problema de no ser porque Internet Explorer 6.0 (2002) sea una auténtica basura y la gente no actualiza a Internet Explorer 7.0 (2006). No es que éste último sea perfecto, pero arregla unas cuantas cosas. Crear código perfectamente válido y bien visualizado por TODOS los navegadores menos IE6.0 es bastante desalentador.

Volviendo al usuario medio, una de sus costumbres borregas es (era) actualizar su sistema operativo con cada nueva versión que sale al mercado. Microsoft, con las decepcionantes críticas que Vista se ha llevado -no ofrece mejoras "tangibles" a cambio del considerable aumento de requisitos de hardware-, ha provocado que muchísima gente quiera mantener XP como su Sistema Operativo (hay incluso quien solicita cambiar Vista a XP con la compra de un ordenador nuevo).

Recopilemos: IE6.0 apesta, IE 7.0 es bastante mejor, Vista incluye IE 7.0.

Sí, puede que sea la única persona en todo el planeta que haga este reclamo pero, como veis, es por un bien mayor.

sábado, 19 de abril de 2008

Siempre pensando en lo mismo

Me topo con la siguiente noticia en mi correo proviniente de 20minutos.com

Dejando de lado la importancia de la noticia en sí y lo mucho que afecta a miles de personas en Valencia, fijáos en las noticias más enviadas...

El Ayuntamiento de Valencia multará con hasta 500 euros por patinar en la acera

La modificación de la ordenanza entrará en vigor después de verano.
El Gobierno municipal recuerda que las bicicletas tampoco pueden circular por la acera.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Los artículos más enviados en 20minutos.es:

Se destroza el pene tras tener sexo con un erizo para curarse la eyaculación precoz

Un transexual varón se queda embarazado con la oposición de la comunidad médica
Un buen coito debe durar de 7 a 13 minutos
Ver más artículos de www.20minutos.es


Spain is different... isn't it?

viernes, 18 de abril de 2008

Actualiza tu navegador

En ciertos diseños es necesario trasladar una transparencia del diseño gráfico al web. A veces es posible hacer "trampa" cogiendo la imagen transparente con su fondo en una única imagen (cortando la imagen final en sub-secciones). Sin embargo, hay momentos que requieren sí o sí la transparencia en una imagen única aparte.

Mediante GIF y su tramado de transparencia el resultado es, directamente, horrible.

En Google Code se liberó hace poco una librería JavaScript que permite hacer que Internet Explorer 6,7 y anteriores se porten mejor con los estándares y su representación, PNGs con transparencia Alpha incluidos (función que IE7 ya implementa).

Buscando alternativas a los distintos JS que inundan la Red para solucionar el tema de transparencia Alpha, me topé con una página interesante.

En ella, el autor dice que no piensa ofrecer ayuda a quien desee utilizar su plugin, puesto que su uso no es más que ayudar a mantener unos navegadores pésimos como han sido IE6 y anteriores. Por contra, ofrece su comentario de que es mejor forzar a los usuarios a actualizar a IE7 u otro navegador.

Parece que hemos olvidado como, en la guerra de navegadores, nos decían hace poco que utilizásemos IE5 o Netscape. Más recientemente pasa con el plugin de Flash: "se necesita Flash X para ver esta página". Ésto último se ve como algo muy cool: "wow, ¡qué web más chula! ¡Cuánto efecto visual terriblemente prescindible! Ha merecido la pena tener el plugin actualizado".

Si la gente sigue teniendo que actualizar Flash de vez en cuando (necesitando privilegios de administrador del equipo para ello), forzándonos muchas veces para poder ver un sitio determinado (y mira que hay sitios de importantes firmas que lo hacen), ¿por qué no forzar o animar al cambio a unos navegadores más respetuosos con el estándar?

Si estás leyendo estas líneas desde Internet Explorer 6, actualízate, lo agradecerás. Las alternativas disponibles (o actualizar Internet Explorer a su versión 7) son mucho más manejables y potentes.

martes, 1 de abril de 2008

Acéntos


El otro día (hace medio mes, podéis comprobar la fecha en la imagen ampliada) pude sorprenderme viendo esta falta de ortografía en un medio de alcance nacional.

Si tan sólo hubieran pasado el corrector ortográfico (de Sistema como Mac OSX, de aplicación ofimática como MS Word o del navegador como Firefox antes de publicar...

Quizá el error hubiera pasado más desapercibido si en vez de añadir, hubieran olvidado la tilde.

Seguramente le achaquen la falta a un error informático porque equivocarse es humano, pero más humano es echarle la culpa a los demás.

PD: el error en el título es deliberado, que os conozco :-)

sábado, 29 de marzo de 2008

Malditos asteriscos

Todas las pizzas a 6€ los lunes noche*
*Excepto festivos y vísperas ó (sic) decisión de empresa

Es decir: los lunes por la noche puedes tomarte una pizza por 6€ si finalmente les da la gana.
Más info (semi-publicidad gratuita): el lugar es Piazza di Roma.

jueves, 27 de marzo de 2008

Product Placement

El product placement es una técnica publicitaria audiovisual por la cual una compañía paga para que un producto suyo se vea durante el desarrollo de una producción audiovisual.

Todos recordamos a Chechu, de Médico de Familia, sacando cada vez de la caja su PlayStation, a la Juani dejando bien visible el dichoso brick de leche, etc.

Sin embargo, en ocasiones la belleza de un producto -a la cual se le suele asociar calidad- se ve recompensada apareciendo en una película, normalmente del lado de los "buenos de la peli".

Un ejemplo muy claro de este tipo es el caso Apple. Cuando se ven equipos informáticos en una secuencia, existen muchas posibilidades de que sean creaciones de la marca de la manzana. Gracias sobre todo a la genialidad de Joanathan Ive que, con su llegada a la compañía a principios de los '90, es el responsable de dotar a Apple ese halo mágico de diseño de todo lo que lanza al mercado.


Precioso iMac G4

Muchas veces se nota que los de Cupertino han sacado la billetera, pero otras he tenido mis dudas acerca de si se trataba de auténtico product placement o si sencillamente estaban ahí por su gran poder estético-icónico.

Mis dudas se refuerzan cuando reconozco otros productos industriales menos conocidos a nivel de consumidor de a pie. Una cosa es reconocer un ordenador (con su pantalla, teclado, ratón) y otra adivinar qué es "el trípode ese" (el exprimidor de Philippe Starck).


El otro día vi el caso más divertido y coherente -temporalmente hablando- de product placement con el capítulo pre-navideño de House (temporada 4ª). En su hospital se ven Cinema Displays por un tubo, iMacs, etc. Pero lo gracioso fue cuando House se "autorregala" un iPhone y hace un chiste referente al alto valor -en aquel momento- de las acciones de Apple, cuando estas rozaban unos 200$ (el pico más alto en meses).

viernes, 21 de marzo de 2008

Poesía infográfica


Los que visitáis este blog con relativa frecuencia (el 50% según las estadísticas) sabréis lo mucho que disfruto del rigor periodístico que nos rodea últimamente.

La noticia-montaje de 20minutos es impactante. Lo malo es que pierde la gracia cuando, al ampliar la noticia, se dignan a advertir que la foto es de archivo, no de Mr. Gibson contemplando curioso como un niño el cadáver del albañil encontrado en su mansión.

La calidad informativa no acaba aquí. Según tenía entendido (hasta que decidí ampliar la noticia), los subtitulares eran para sintetizar los datos importantes que completaban lo anunciado en el titular. Pues no, ahora sirven para ofrecer datos que me interesan lo mismo que golpearme la cabeza repetidamente hasta quedar inconsciente (es decir, nunca. Dato para el otro 50% que me visita por primera vez).

Copio y pego los subtitulares:
# John Van Dyke había sido capataz en la construcción de decorados en Hollywood y ahora construía una casa para Mel Gibson.
(Vale, nombre y profesión, esto sí que completa la noticia)
# El constructor vivía acosado por las deudas y se colgó de la estructura de la vivienda, aún sin terminar.
(Aquí la cosa empeora. Es interesante conocer que tenía deudas, posible motivación para suicidarse pero... ¿que la vivienda está sin terminar?)
# Se había divorciado de una peluquera de Hollywood y tenía un hermano gemelo.
(No merece la pena que comente nada aquí)

lunes, 17 de marzo de 2008

Estoy admirado



En ocasiones, hay errores tan flagrantes que sabes que no se deben a ningún fallo técnico.

lunes, 3 de marzo de 2008

Presupuesto 0

Hay ocasiones en que un diseño acertado o una buena idea surge una situación inesperada en el proceso creativo: ya sea un despiste o un error.

Con la llegada de la Ley Antitabaco (los que me conozcan en person saben lo mucho que aplaudo dicha ley y lo mucho que lamento su reiterado incumplimiento y la desidia del Gobierno valenciano en vigilar su debido cumplimiento) muchos locales decidieron directamente ofrecer su local como espacio para fumadores. Para ello debían advertirlo explícitamente con carteles en la entrada del local y en su interior.



De todos es sabido la capacidad que tienen los argentinos para transmitir ideas (no forman parte de los mejores creativos de publicidad del mundo por casualidad) y, hete aquí, me sorprendió ver la siguiente imagen en un bar ex-regentado por argentinos.

Sí, es un cartel de "se permite fumar". Y no, no es publicidad en sí misma. Aparentemente no tiene nada de especial pero, si echamos la vista atrás, podemos ver cómo está girado 90º, quedando posicionado verticalmente. Me dijeron que el dueño lo puso así deliberadamente para decir que se fumaba con la cabeza bien alta, con orgullo.



Detesto el humo del tabaco y me parece que fumar es un acto estúpido (nocivo para la salud y debes pagar por ello). Pero lo cortés no quita lo valiente, resulta una idea muy interesante y una lección de cómo comunicar con presupuesto 0.

lunes, 18 de febrero de 2008

Diseño usable (I)

A los diseñadores industriales nos suele hacer gracia escuchar aquello de objetos "de diseño". Todo, absolutamente todo producto, tiene una fase de diseño en su creación.

Cuando alguien habla sobre alguna creación "de diseño", suele referirse a un producto en el que prima el diseño estético -generalmente muy "moderno"- sobre la usabilidad del producto. Por lo tanto, la forma determina la función, siendo la experiencia de uso un tanto desquiciante.

En la arquitectura también se producen situaciones aberrantes. Un gran ejemplo -por la magnitud de la cagada- son las escaleras de emergencia que debieron aplicarse al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Santiago Calatrava diseñó su peculiar edificio con un diseño rabiosamente vanguardista -y rabiosamente difícil de limpiar- en su línea. Una vez finalizada la obra, se dieron cuenta de que no cumplía la normativa de seguridad pertinente y le tuvieron que añadir dos cacho escaleras de emergencia a cada extremo del edificio. Por cierto, dichas escaleras permanecen cerradas con una cinta de seguridad. No queráis saber por qué.

El ejemplo de antes sirve de introducción a lo que me ha venido llamando la atención desde hace un tiempo; para justificar lo injustificable con un "pasa en las mejores familias". Hablo de otro parche a una obra finalizada como las escaleras de emergencia de la CAC, las rampas-raíles en las escaleras.



Como podéis ver en la imagen, su utilidad es más bien nula y supone un insulto al posible usuario (padres con carrito de bebé, alguien en silla de ruedas, abuela con carrito de la compra, etc.).

Espero que los diseñadores (arquitectos incluidos) dejen de únicamente mirarse el ombligo y apliquen sus conocimientos de usabilidad, aunque no siempre sean sencillos de aplicar o no resulten estéticamente atractivos.

Hay que pensar en el producto desde el punto de vista del usuario, que es quien finalmente usará nuestros diseños. Y pensar en el producto desde ese punto de vista es pensar en el usuario. Y la usabilidad consiste en pensar en el usuario antes, después y siempre.

lunes, 11 de febrero de 2008

Medio digital, medio analógico

Ya sabéis lo que opino acerca de la "Web2.0", la Internet "social". Sin embargo, la conciencia del "todos podemos dar nuestra opinión" tiene resultados positivos: la sociedad se rebela ante situaciones que le disgustan y discute sobre ello.

Hace poco vi cómo la Generalitat Valenciana gasta el dinero de los contribuyentes en publicitar el mantra del "aigua per a tots" (agua para todos) del partido que preside dicha institución. Imagino que a los ciudadanos no les importará mucho puesto que arrasaron en las anteriores elecciones. El siguiente cartel es la prueba.



Pero esto no es un blog político, aquí pretendo remarcar lo interesante que resulta la comunicación bidireccional -no deseada y mucho menos esperada- con esta propaganda como base.

Y es que los asesores políticos deberían haberlo visto venir...

Los ciudadanos empiezan a acostumbrarse al medio digital, dejando comentarios en entradas de blogs y en noticias de periódicos digitales. Hay que ser muy poco avispado para no darse cuenta de que ese hecho no es inherente al medio digital, sino que puede extrapolarse al medio analógico.



El análisis rápido de la situación es claro: el antiguo gamberrismo de dibujar bigote y gafas a los carteles publicitarios ha evolucionado.

Se nota que sobran universitarios y/o gente con cultura. El corrector podría haber dejado su dirección de correo electrónico, seguramente estén interesados en ofrecerle el puesto pertinente de Conseller.

PD. Para esa gente que salta enseguida: obviamente, la atribución del mérito de esa respuesta a la Web2.0 es puro cachondeo.

domingo, 3 de febrero de 2008

Monstruoso


La siguiente entrada puede contener spoilers. De todos modos, no merece ir al cine para ver esta película.

Resulta que a J.J. Abrams le gustó The Blair Witch Project (1999) y la versión de Spielberg de La guerra de los mundos (2005). Por ello, tras el aval que supone el gran éxito de Lost, se lanza a crear un híbrido de estas dos producciones con un presupuesto relativamente bajo. De los 24 millones de dólares de la producción, el 90% se ha ido en los efectos especiales puesto que el guión es plano, vacío y los personajes -desdibujados- no terminan de perfilarse nunca.

Lo más molesto de todo no es ya que no se molesten en explicar ni de refilón de dónde viene el monstruo y qué quiere sino, puta casualidad, que va a parar justo a Manhattan y no a un poblacho de Cuenca dejado de la mano de Dios. Claro, ver caer el edificio Chrysler o el Puente de Brooklyn impacta más que si el monstruo se llevara las Casas Colgadas por delante.

La carencia de historia empiezas a entenderla cuando te enteras de que están planeando más películas en torno a la historia. Quizás en las secuelas se dignen a que el guión cuente algo.

La película está creada de tal forma que sólo se ve lo que ve la cámara que llevan en todo momento los protagonistas. Es curioso porque al principio, cuando no pasa nada, el pulso de los cámaras y la calidad de los planos es pésima y mareante, imagino que para dotarlo de naturalidad y de un tono más realista. Sin embargo, con la película más empezada y con el peligro acechando, ¡su pulso y capacidad de encuadre es muy superior!

Pero, ¡ojo!, no os emocionéis: por mucho que avance la peli, sigue sin pasar nada.

La obra de Abrams puede compararse a una montaña rusa: promocionada viralmente (odio este palabro) como algo novedoso, está curiosa de ver, deberías pasarlo mal pero no llega a dar miedo y se te hace corta (¡65 minutos!).

La escasa duración tiene su parte positiva: no pretenden engañarnos extendiendo innecesariamente una historia que no da para más.

domingo, 27 de enero de 2008

This is England

Después de rajar unas cuantas producciones cinematográficas, ¡puedo hablar sobre una buena!

This is England trascurre en los años '80 en un pueblo mermado anímicamente por el desempleo y la marginación estatal causada por el excesivo centralismo político.

Se trata de una película dramática con una historia muy dura que gira en torno a Shaun, un pequeño joven inglés que sufre la reciente pérdida de su padre, el acoso de los matones del colegio y que acaba encontrando un refugio en grupo de skinheads que le acogerá y acabará aceptando como uno más de la banda.

No esperéis encontrarla en muchos cines, puesto que es de esas películas que te deja con un sabor de boca tan agridulce y una reflexión pendiente, algo que muchas mentes que acuden a los cines cada semana no podrán soportar. En Valencia la podéis encontrar en los Babel (V.O.S.E.) y en los Lys.

Imprescindible.

martes, 22 de enero de 2008

Hay amores que huelen...




Toda una demostración de amor vertedero.

domingo, 20 de enero de 2008

El último tren a Auschwitz

El lamentable y espantoso fragmento de Historia que supuso el Holocausto es algo que conocemos todos y que el mundo del cine (La lista de Schindler, El pianista, etc.) y otras artes visuales ya han recreado en varias ocasiones. Por ello, me limitaré a subrayar lo terrible que fue y pasaré a hablar sobre el film alemán.

El último tren a Auschwitz (Der letzte zug) no es una película. No es más que un ejercicio mal realizado de un alumno de la versión teutona de CEAC con pretensiones de convertirse cineasta. Y no me preguntéis de qué curso se trata, puesto que la película es tan mala que hasta tiene cambios de iluminación a mitad escena (cambio de día a noche).

El film empieza con varias secuencias en que se muestra la detención de las familias judías en Berlín. Sabemos que es en Berlín porque al principio te avisan de la localización textualmente, no por nada más (ni con el típico plano de mostrar un monumento reconocible de la ciudad). Las casas de las distintas familias parecen exactamente las mismas. Imagino que, debido a la carencia de presupuesto, usarían la misma cambiando los muebles de sitio. También por ese mismo motivo debe ser que el 90% de la película se desarrolle dentro del vagón de tren.

A la escasa variedad de escenarios, el autor de la obra puede aducir que es un gran admirador de Cube (película que se desarrolla enteramente en un cubo). Pues bien, Cube al menos tiene un argumento. Durante las 2 horas de metraje no pasa nada. Tampoco tenían dinero para un guionista y se limitan a repetir una y otra vez la misma secuencia: se mueren de sed, intentan escapar, piden agua al llegar a una estación. Por cierto, el autor debe de ser también fan de Lost (Perdidos), puesto que los únicos micro-fragmentos de película que te permiten conocer mínimamente a los personajes se desarrollan mediante oníricos flashbacks. Por supuesto, desaprovecha la oportunidad y no logra enganchar al espectador y hacerlo simpatizar con ellos.

La industria cinematográfica europea se lamenta constantemente de cómo las películas yankis acaparan las taquillas de los cines del viejo continente. Tras "En la ciudad de Sylvia" y la que hoy comento, no me interesaré mucho por el cine europeo. Pongo mis esperanzas en la británica "This is England".

domingo, 13 de enero de 2008

2x2

La oferta más falsa que he visto nunca. La no-promoción.

Desde hace un tiempo, Telepizza lleva ofreciendo un 2x1 en sus pizzas medianas y familiares. El precio, para dos pizzas medianas, es de 15,75€ (Av. Primado Reig 185, Valencia).

¿Quiere eso decir que una sola pizza vale también 15,75€?

Está claro que económicamente les sale mejor cocinar dos pizzas en vez de una -cuestión de calentar y mantener los hornos, caducidad de los ingredientes, etc. Pero, ¿por ello deben obligarte a llevarte dos pizzas?

Parece que el encargado de las cuentas de Telepizza no haya querido calentarse mucho la cabeza y pasando por eBay le haya seducido la táctica de vender un boli Bic por 70€ y, de regalo, una entrada de un concierto o evento deportivo.

Por cierto, he ido a comprobar precios en la versión online de la compañía y... ¡no funciona con Firefox!

jueves, 3 de enero de 2008

¿Qué navegador usar?

Llevo tiempo queriendo tratar el eterno dilema del usuario medio de Internet. Tanto el usuario novel e inseguro como el avanzado tienen ya su duda resuelta: Internet Explorer y jamás-Internet-Explorer, respectivamente.

Si no te encuentras entre ninguno de esos dos grupos y tienes 5 minutos, quizás quieras acompañarme en un análisis muy personal de los navegadores mayoritarios. Tan personal, que narra mi uso cronológico de los mismos. Incluso, espero que te animes a probar alguno diferente.

Internet Explorer

Al principio no había mucho donde elegir con lo que Microsoft, en una jugada astuta por su parte, decidió lanzar gratuitamente su navegador para hacerse con la mayor parte del pastel de navegadores. Una vez conseguido dicho objetivo, y dicho muy a grosso modo, implementaron funciones y características propias (y no estándar) en los lenguajes de codificación de páginas web. Tales características hacen que muchas páginas se visualicen, todavía hoy, correctamente únicamente en su navegador. Gracias a esta guarrada es por lo que todos hemos usado Internet Explorer alguna vez en nuestras vidas. De hecho, le denunciaron recientemente por ello.

Pasaron los años y la competencia empezó a florecer de las raíces de su antiguo competidor Netscape y otra compañía europea. Pese a todo, Microsoft, cómoda donde se encontraba gracias a que los desarrolladores web mostraban su descontento de forma muy tímida y a que las grandes empresas, en una demanda muy razonable por su parte, querían que su página web se viera correctamente en Internet Explorer. Sin embargo la gente, cada vez menos miedosa a probar nuevos programas con ventajosas características (seguridad, anti pop-ups, pestañas, etc.) iba mi grando paulatinamente al siguiente navegador que comento.

Valoración: usar únicamente cuando la página visitada exija su uso. Posteriormente mandad un email de queja a la página para que adapte el sitio a los estándares.

Firefox (descarga)

Oí acerca de este navegador cuando iba por su versión 0.6 y su nombre era Firebird. Cuando lo probé me quedé asombrado de lo rápido que cargaba tanto el programa en sí como las páginas y de su comodísima navegación por pestañas y bloqueo de ventanas emergentes no deseadas (los más nuevos del lugar ni sabrán de qué hablo).

Todavía estaba un poco verde por lo que, junto a la jugada de Microsoft con los estándares web, seguí usando el navegador de la E azul. La madurez de programa de Mozilla fue acompañada con un rechazo cada vez mayor de los desarrolladores a codificar las páginas pensando únicamente en el navegador dominante y tratando de escribir el contenido lo más fidedignamente al estándar posible. Desde entonces, el zorro es uno de mis compañeros inseparables tanto en Windows como en Mac.

Con el paso del tiempo, ha ido engordando demasiado y su gestión de memoria del sistema no es del todo eficiente. Eso sí, he probado las betas de la versión 3 y es una auténtica gozada.

Valoración: imprescindible. Además, sus numerosas extensiones hacen que puedas ampliar el programa hasta límites insospechados.

Safari (descarga)

Cuando tuve la oportunidad de cambiar a Mac en Alemania, fui reticente a utilizar Safari y bajé rápidamente el zorrito. Con el paso del tiempo, le fui dando una oportunidad de vez en cuando y, ¡vaya!, carga más rápido tanto el programa en sí como las páginas. Es mi navegador por defecto a día de hoy, junto con Firefox para algunas páginas especialmente difíciles.

Valoración: úsalo sólo en Mac. Yo lo combino con Firefox para páginas como Hotmail, Yahoo!Mail y Blogger.

Opera (descarga)

Empezó como un programa pagado mediante dinero o por visualizar publicidad incrustada en el navegador en sí, lo cual me alejaba de él pese a leer multitud de análisis alabando la rapidez y estabilidad del navegador noruego. Una vez pasó a ser gratuito, decidí instalarlo en el Mac. No lo he probado demasiado, pero he comprobado que combina las virtudes de Safari y Firefox aunque conserva también algunos de sus defectos, ajenos al programa en sí, debido en su mayoría a la mala codificación de las páginas.

Nintendo ha confiado en ellos para ser el único navegador en su popular consola Wii.

He probado la última beta de la versión 9.5 y es tan rápida que parece que las demás empresas te tomen el pelo con sus respectivos navegadores.

Valoración: a falta de un testeo más exhaustivo, muy a tener en cuenta en un futuro próximo.


Conclusiones

  • sin ánimo de parecer talibán, si eres un usuario de Windows (algo más del 60% de visitantes de este blog), tanto Opera como Firefox son opciones muy recomendadas. Relegad Internet Explorer a las constantes actualizaciones del Sistema Operativo. Safari para Windows no es nada recomendable, parece más un guiño a Microsoft por parte de Apple.
  • si eres un usuario de Linux (una pequeña minoría visitante en este blog), probablemente tengas ya hecha tu decisión con Firefox/Konqueror/Opera.
  • si utilizas un ordenador con una manzana y estás acostumbrado a Safari, prueba Opera o Firefox, no te decepcionarán.

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.