blog sobre diseño y comunicación multimedia

domingo, 19 de octubre de 2008

Los ordenadores lo hacen todo

Recuerdo mis primeros pasos en la creación de dibujos modelados en 3D por ordenador. Decidí presentarlos a mis compañeros y profesora de dibujo. Alguno de ellos sugirió que todo el trabajo lo realizaba el ordenador. Dicho comentario -pese a ser pronunciado por un niño- poseía un miedo implícito que el hombre lleva sufriendo, con mayor o menor gracia, desde la Revolución Industrial sobre si la máquina sustituirá la mano de obra humana. Dicho miedo se ha expandido últimamente, dado el avance tecnológico, a si acabarán por sustituirnos completamente como forma de vida autónoma.

Pero este post no va por ahí, quien quiera especular sobre el futuro de la inteligencia artificial, tiene personas mejores a las que preguntar.

La idea propuesta por mi compañero de clase no me sonaba nueva, ya la había oído anteriormente. La gente, sobre todo los no iniciados o los neófitos, no reconocen un ordenador como lo que es, una mera herramienta. Siguen viendo en él una especie de caja mágica donde, al principio, podían mecanografiar texto, luego se pudo dibujar, y ahora se puede hasta almacenar y visualizar cientos de películas. La enorme cantidad de componentes o sub-herramientas de éste les abruma y les impide ver que es una evolución de un pincel, de una máquina de escribir o de un cinematógrafo. Pese a todo, saben que las tareas que antes les podían resultar tediosas como escribir un texto en máquina de escribir, ahora resulta mucho más sencillo y cómodo. Por ese motivo lo extrapolan a todos los ámbitos posibles relacionados con la edición mediante ordenador.

Pero este post tampoco es una crítica al usuario. Este post es, sencillamente, una demostración de su error.

Dos imágenes idénticas en su planteamiento y metodología, pero no en su realización: fotografía cenital de las calles de Valencia. La primera de Yahoo, la segunda de Google.




Los satélites que fotografían nuestro planeta toman imágenes a lo largo del día de forma automática, pero no todas son válidas. En este caso, evidentemente, el problema son las sombras que proyectan los edificios debido a la posición del Sol. El ordenador no ha podido discernir si la foto servía para su cometido o no. En Google, el vasto grupo de imágenes ha pasado por un tamiz (humano o no, lo desconozco) en el que las de baja calidad han sido desechadas.

Este ejemplo deja claro que no todo es tan "fácil" como, en este caso, lanzar un satélite al espacio a sacar fotos. El ordenador no ha podido hacerlo todo. Puede que en un futuro sí, ¿acaso es esto malo?

Decidle a un agricultor que deje de arar el campo y recoger su cosecha mecánicamente, que no consulte la previsión metereológica ni automatice el riego de su campo, puesto que la máquina "lo hace todo".

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.