blog sobre diseño y comunicación multimedia

martes, 25 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (X y final)

El logotipo vencedor del concurso para designar la imagen como ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 ha sido desvelado.


El afortunado es Joaquín Mallo, con su propuesta "Corle". Los que hayan seguido los comentarios sobre los logos presentados sabrán que apenas hice caso a éste. La razón es muy simple: incumple las normas según mi punto de vista. ¿Por qué? Por el uso de los colores de los aros olímpicos.

Las normas dicen en su apartado 4º: "No podrá utilizar los símbolos olímpicos (los cinco aros), así como tampoco el mensaje olímpico (Citius, Altius, Fortius…), la bandera olímpica o cualquier otro símbolo olímpico relacionado (antorcha, medallas, llama, etc.)."

Es importante destacar el "etc." final que, ligado a lo también marcado en negrita, alcanza a los colores de los aros en sí; colores que son por sí mismos un símbolo olímpico, reconocibles sin su habitual forma (como en este caso, que forman una mano). En la noticia, se dice (aunque sin ánimo de denuncia, como es mi caso): "es sencillo y directo: una mano, formada por una línea continua con los colores olímpicos y que forma una eme en negro en la palma de la mano".

De todos modos, tampoco se debe criticar al autor por cometer ese posible incumplimiento de las normas, sino a los responsables que seleccionaron a los diez finalistas. Perdón, nueve finalistas, puesto que uno de ellos, aparte de ser un plagio de otros logos, fue perpetrado por un trabajado de una empresa miembra del jurado. Dicho jurado debería haber tenido en cuenta las normas que planteó y no permitir que esta propuesta hubiera llegado a ser finalista.

No sé si el logo resulta "memorable" (como se pedía también en las bases). Sin embargo, lo que sí que es memorable es toda la polémica que envuelve a este concurso.

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.