blog sobre diseño y comunicación multimedia

martes, 18 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (VI)

Como prometí, aquí están las propuestas que más interesantes me han resultado, es decir, aquellas cuyos autores han realizado una pequeña donación a mi cuenta bancaria.

Tonterías aparte, quiero empezar por una propuesta bastante arriesgada: "Vestir Madrid".



Arriesgada -que no "atrevida"- tanto por la composición como por, a priori, el color elegido.

La capacidad de significación de este logo deja en pañales al resto de propuestas seleccionadas como finalistas. Las ideas abstractas y elementos gráficos utilizados en su conjunto resultan en una composición muy rica, subrayando lo planteado por la Psicología de la Gestalt de que el todo es superior y distinto a la suma de las partes.

Se diluyen en él conceptos tales como la antigüedad del origen de este evento (mediante uso de números romanos, algo ciertamente anacrónico e, incluso, paradójico) en antítesis con ser evento moderno (poco se parecen, en casi ningún ámbito, aquella celebración con la actual); civilización latina/occidental con árabe (de nuevo los números junto al uso del mosaico de origen árabe).

Precisamente, el mayor problema que le encuentro radica en una de sus virtudes, la composición basada en el mosaico. El logo, sin el elemento "Madrid", está pensado para usarse en compañía de su propia reproducción una vez tras otra. Una pena, porque la repetición en mosaico se puede hacer con cualquier logotipo, de eso ya se encargarían los de merchandising. Se nota que el autor estudió su propuesta más que la mayoría, pero no reparó en lo arriba planteado. Otro fallo que le veo es el color que, en principio parece original, pero se parece mucho al fucsia del de London2012.

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.