blog sobre diseño y comunicación multimedia

viernes, 14 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (V)

Lo prometo, ¡este post es el último que usaré para verter mi bilis sobre el despropósito del concurso de logos de Madrid2016! Mariz Mariz es el afortunado de hoy.



Evidentemente, no hace falta que malgaste el tiempo con la imagen. Es más divertido, aún más si cabe, analizar el texto que le acompaña.

"¿Cómo se recibe a los amigos? Con una sonrisa.

¿Cómo se dan a entender los amigos? Con un guiño cómplice.

¿Cómo queremos que se sientan los que nos visitan? Como amigos."
Creo que estaremos todos de acuerdo en afirmar que eso no es más que una gilipollez tras otra. Vale, todos no, al autor/a le parecerá un silogismo ingeniosísimo. Sigamos.

"Y todo expresado con un color muy cálido, el color rojo, el color del apasionamiento."

"Color, color, color". Lo malo de esta frase no es ya el problema tautológico (¡gracias a García-Escudero por soltar una tontería digna de la descripción de este logo y a Zapatero por enriquecer mi vocabulario!), peor me sabe que perdiese la oportunidad de ligarlo al color empleado en la bandera de la Comunidad de Madrid.
"En la comunicación asociar ideas en los tiempos que vivimos, más que un recurso es una forma de lenguaje. La rapidez con la que una imagen se transmite se aprovecha al máximo,[...]"

Aparte de estar mal puntuada la oración, la comunicación no es una forma de lenguaje. El uso del lenguaje -verbal o no- con un receptor constituye comunicación.

Para finalizar, quiero hacer un breve apunte al logo de la mano en diferentes colores. Quiero remarcar que el uso de los colores olímpicos está implícitamente prohibido en las normas (habla de símbolos olímpicos; al pensar mi propuesta eliminé por ello el uso de esos colores). Aparte, el recurso de la mano como elemento unitario de la especie humana me parece un concepto muy manido.

El próximo post tratará sobre, atención, ¡las propuestas que me han gustado!

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.