blog sobre diseño y comunicación multimedia

sábado, 29 de diciembre de 2007

No tan inocente

Las tradiciones ("de tota la vida" que dicen aquí en Valencia), no son más que un acto o evento que, después de realizarse dos años seguidos, se gana el derecho a ser llamada "tradición". Peor incluso resultan algunos actos periódicos (anuales generalmente) que son distorsionados -frecuentemente gracias a la ingesta incontrolada de alcohol vía oral/intravenosa- y convertidos en tradiciones.

Ayer 28 de diciembre, se celebraba en España los Santos Inocentes, día en que, para aquellos que no lo sepan, es tradición gastar bromas.

Los medios informativos incluso dedican un pequeño fragmento de su espacio o tiempo a inventar una noticia que, por el tema y estrafalario de la situación, es evidentemente falsa.

En los mass-media es difícil de discernir cuando una es una broma o no cuando el resto del año aparecen noticias que (algunas de forma trágica, otras cómicamente) superan con creces la ficción: "peras y manzanas", obispos acosados por niños, funcionarios madrileños hablando catalán en la intimidad, etc.

El mayor problema, sin embargo, viene ahora con la diversificación informativa en forma de blogs y demás. Si bien es divertido ver una noticia que en un periódico pasa inadvertida entre otras mil noticias más, un blog -con no más de 10 noticias al día- no puede permitirse el lujo de gastar una broma a no ser que sea muy evidente que es falsa (como el presentador del tiempo de laSexta, todo un showman espacial).

El uso de Internet hace que nuestras costumbres cambien. Costumbres y tradiciones. Bloggers, asimiladlo.

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.