blog sobre diseño y comunicación multimedia

jueves, 3 de enero de 2008

¿Qué navegador usar?

Llevo tiempo queriendo tratar el eterno dilema del usuario medio de Internet. Tanto el usuario novel e inseguro como el avanzado tienen ya su duda resuelta: Internet Explorer y jamás-Internet-Explorer, respectivamente.

Si no te encuentras entre ninguno de esos dos grupos y tienes 5 minutos, quizás quieras acompañarme en un análisis muy personal de los navegadores mayoritarios. Tan personal, que narra mi uso cronológico de los mismos. Incluso, espero que te animes a probar alguno diferente.

Internet Explorer

Al principio no había mucho donde elegir con lo que Microsoft, en una jugada astuta por su parte, decidió lanzar gratuitamente su navegador para hacerse con la mayor parte del pastel de navegadores. Una vez conseguido dicho objetivo, y dicho muy a grosso modo, implementaron funciones y características propias (y no estándar) en los lenguajes de codificación de páginas web. Tales características hacen que muchas páginas se visualicen, todavía hoy, correctamente únicamente en su navegador. Gracias a esta guarrada es por lo que todos hemos usado Internet Explorer alguna vez en nuestras vidas. De hecho, le denunciaron recientemente por ello.

Pasaron los años y la competencia empezó a florecer de las raíces de su antiguo competidor Netscape y otra compañía europea. Pese a todo, Microsoft, cómoda donde se encontraba gracias a que los desarrolladores web mostraban su descontento de forma muy tímida y a que las grandes empresas, en una demanda muy razonable por su parte, querían que su página web se viera correctamente en Internet Explorer. Sin embargo la gente, cada vez menos miedosa a probar nuevos programas con ventajosas características (seguridad, anti pop-ups, pestañas, etc.) iba mi grando paulatinamente al siguiente navegador que comento.

Valoración: usar únicamente cuando la página visitada exija su uso. Posteriormente mandad un email de queja a la página para que adapte el sitio a los estándares.

Firefox (descarga)

Oí acerca de este navegador cuando iba por su versión 0.6 y su nombre era Firebird. Cuando lo probé me quedé asombrado de lo rápido que cargaba tanto el programa en sí como las páginas y de su comodísima navegación por pestañas y bloqueo de ventanas emergentes no deseadas (los más nuevos del lugar ni sabrán de qué hablo).

Todavía estaba un poco verde por lo que, junto a la jugada de Microsoft con los estándares web, seguí usando el navegador de la E azul. La madurez de programa de Mozilla fue acompañada con un rechazo cada vez mayor de los desarrolladores a codificar las páginas pensando únicamente en el navegador dominante y tratando de escribir el contenido lo más fidedignamente al estándar posible. Desde entonces, el zorro es uno de mis compañeros inseparables tanto en Windows como en Mac.

Con el paso del tiempo, ha ido engordando demasiado y su gestión de memoria del sistema no es del todo eficiente. Eso sí, he probado las betas de la versión 3 y es una auténtica gozada.

Valoración: imprescindible. Además, sus numerosas extensiones hacen que puedas ampliar el programa hasta límites insospechados.

Safari (descarga)

Cuando tuve la oportunidad de cambiar a Mac en Alemania, fui reticente a utilizar Safari y bajé rápidamente el zorrito. Con el paso del tiempo, le fui dando una oportunidad de vez en cuando y, ¡vaya!, carga más rápido tanto el programa en sí como las páginas. Es mi navegador por defecto a día de hoy, junto con Firefox para algunas páginas especialmente difíciles.

Valoración: úsalo sólo en Mac. Yo lo combino con Firefox para páginas como Hotmail, Yahoo!Mail y Blogger.

Opera (descarga)

Empezó como un programa pagado mediante dinero o por visualizar publicidad incrustada en el navegador en sí, lo cual me alejaba de él pese a leer multitud de análisis alabando la rapidez y estabilidad del navegador noruego. Una vez pasó a ser gratuito, decidí instalarlo en el Mac. No lo he probado demasiado, pero he comprobado que combina las virtudes de Safari y Firefox aunque conserva también algunos de sus defectos, ajenos al programa en sí, debido en su mayoría a la mala codificación de las páginas.

Nintendo ha confiado en ellos para ser el único navegador en su popular consola Wii.

He probado la última beta de la versión 9.5 y es tan rápida que parece que las demás empresas te tomen el pelo con sus respectivos navegadores.

Valoración: a falta de un testeo más exhaustivo, muy a tener en cuenta en un futuro próximo.


Conclusiones

  • sin ánimo de parecer talibán, si eres un usuario de Windows (algo más del 60% de visitantes de este blog), tanto Opera como Firefox son opciones muy recomendadas. Relegad Internet Explorer a las constantes actualizaciones del Sistema Operativo. Safari para Windows no es nada recomendable, parece más un guiño a Microsoft por parte de Apple.
  • si eres un usuario de Linux (una pequeña minoría visitante en este blog), probablemente tengas ya hecha tu decisión con Firefox/Konqueror/Opera.
  • si utilizas un ordenador con una manzana y estás acostumbrado a Safari, prueba Opera o Firefox, no te decepcionarán.

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.