blog sobre diseño y comunicación multimedia

jueves, 15 de noviembre de 2007

Lo barato sale caro

Recientemente he estado curioseando por Infojobs para saber cuánto se cotiza y cuánto se exige en trabajos relacionados con mi formación como profesional (Diseñador Industrial, cursando Máster en Aplicaciones Multimedia para Internet).

Si bien la "investigación" no ha sido muy rigurosa, sirven para hacerse una idea. El resultado no ha podido ser más desalentador. Dejando de lado el tema de los sueldos, es muy frustrante que para realizar tareas de diseño (web o gráfico) algunas empresas tan sólo pidan E.S.O. No pienso quejarme del gran intrusismo laboral que sufrimos en mi profesión, pero de ahí a que una empresa solicite (y tenga permitido hacerlo) alguien con una formación tan profunda y sólida como la Secundaria Obligatoria para creaciones de diseño...

Desde que empecé la carrera, siempre renegué del plan de estudios. No obstante, los conocimientos que puede uno adquirir en la Universidad van más allá del temario y son difíciles de obtener por otros medios: concursos creativos, alumnos extranjeros, viajes nacionales e internacionales, experiencias, etc. Un titulado universitario puede aportar mucho gracias a la gran perspectiva que adquiere a la hora de plantear y resolver multitud de situaciones. También debo admitir que hoy en día es muy sencillo obtener una carrera, motivo mayor para exigir como mínimo una para trabajar como diseñador.

Hace unos meses se me consultó sobre precios a la hora de realizar un "diseño de un logotipo". Tras aclarar que lo que en realidad necesitaba era un diseño de imagen corporativa y no sólo el logo, me referí a los precios establecidos en "El valor del diseño" de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. Se estipula para una pequeña empresa (este caso) alrededor de 1600€ por imagen corporativa (precios de 2004). Sólo conociendo el precio me dijeron que ni de coña iban a pagarme eso, dándome a entender que no iban a pagar ni la mitad. Total, para cuatro rayas...

Esto no hace más que demostrar la poca visión de futuro que tienen los empresarios. Una imagen corporativa está destinada a durar años (lo mínimo que debería durar una imagen o una marca empieza en 5 años). Renovar una imagen o marca cada poco tiempo es perjudicial para la empresa y sólo es deseable en caso de que quiera relanzarse o darle una segunda juventud. Resumen, una imagen corporativa para una PYME, ¡sale por 320€ al año como mucho!

Existe un chiste que trata sobre una empresa que se detiene toda su línea de producción por culpa de una máquina que no funciona. Llaman al técnico, lo arregla rápidamente y bien y les cobra 1600€. El empresario cambia rápidamente su cara de satisfacción (puede seguir ganando dinero) por una de asombro: "¿1600€ por cambiar un tornillo?". A lo que el técnico le señala en la factura el desglose: tornillo 1€, saber qué tornillo cambiar 1599€.

Por muy romancero que sea, también soy capaz de sintetizar toda esta entrada en una sola frase: "lo barato sale caro" o su similar "la calidad se paga".

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