blog sobre diseño y comunicación multimedia

sábado, 3 de noviembre de 2007

El Orfanato

Anoche fui al cine a ver la película que titula esta entrada, incluso tras haberme sido reventado el final. Este apunte es curioso puesto que me lo reventaron mal.

El Orfanato es una producción hueca: un estilo visual espléndido que sobrepasa con creces a un guión muy flojo que va a rebufo de grandes ideas como "Los otros" e incluso "El sexto sentido". Es como un envoltorio precioso que no hace más que esconder un contenido que no está a la altura.

El apadrinamiento del film por parte de Del Toro se deja notar hasta en la tipografía empleada para el rótulo. Comparemos con "El laberinto del Fauno".




Es una película de suspense con sustos previsibles intercalados, lo que hoy en día se da por llamar "de terror". Me hace gracia leer en las notas de producción; se dice en ellas que no es una "película de terror al uso", sin embargo el film de Bayona no es más que una sucesión de tópicos uno detrás de otro. De hecho, logra reunir toda la imaginería del cine "de terror" que he visto:

  • - Escenas de casquería (dos, puestas con calzador). Lo de perder la uña está muy visto, hasta sale en la terrorífica -de lo mala que era- "Ouija". Y el atropello de una furgoneta en pleno casco urbano a 120km/h -à la "Destino Final"- es innecesario puesto que no aporta nada al desarrollo de la historia e incluso la desvirtúa (ya puestos, debería de morir de una forma más "penitente").
  • - Hay un susto de un muerto que no está tan muerto. Nota a todos los directores de cine: esta secuencia está muy manida.
  • - Los típicos susurros que dan mucho miedo -especialmente los yantos de niños.
  • - Después de años sin que pasara nada en la casa, va y a los protagonistas les empiezan a suceder putadas por vivir en dicho lugar maldito. Pese a que ellos sean totalmente inocentes de lo que allí sucediera e incluso traten de ayudar a los espíritus, que no es que sean malvados, es que son unos completos hijos de puta que al final -¡cómo no!- son buenos y hasta dan penita. (Visto más o menos en muchas películas, Poltergeist, The Eye, etc.).
  • - Posibilidad de ver a los muertos por parte de personas "especiales" (El sexto sentido).
  • - Recurren a una médium. Por cierto, como en Poltergeist, sólo las mujeres de avanzada edad y cuestionable estado de conservación pueden poseer la habilidad de ver el más allá.
  • - Calco del plano de "El resplandor" con un infante misterioso al final de un largo pasillo en un hotel/residencia.
  • - Ambigüedad sobre el status de algunos personajes (Los otros, El sexto sentido).
  • - Malo de la película enmascarado (Jason, Scream, etc.)
  • - La protagonista femenina debe lucir teta. Aunque sea una clara influencia del cine de terror adolescente yanki, es tan forzado que llegas a pensar que esos planos/escenas los llega a solicitar Belén Rueda (¡para algo las pagó!). Obviamente, se conserva el puritanismo del otro lado del charco, pero se invita al espectador a dejar fluir su imaginación con una secuencia de camiseta mojada. ¿Es que soy el único que tiene frío cuando llueve?

Por si todo esto fuera poco, en la película no pasa nada -aparte de las putadas ya comentadas en los tópicos- y el final se resuelve de forma tan precipitada que no sabes muy bien qué diablos ha sucedido y acabas recurriendo a pensar que es cosa de magia.

Nota (a la gente que piense que la película no merece esta crítica): pagué 5,30€ y con lo que más me divertí fue escribiendo este texto.

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.