blog sobre diseño y comunicación multimedia

martes, 20 de noviembre de 2007

Cono! Nuevos dominios .es

Einstein no andaba lejos con su "sólo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana". Hoy: un ejemplo aplicado a las direcciones web.

Hace poco se abrió la veda de los dominios ".es" con capacidad de incluir caracteres como la Ñ. Aclarar que tal "innovación" lleva presente en dominios sudamericanos desde hace dos años.

La medida no es más que una soberana tontería, con carácter populista y especulador (aunque se haya tenido que sortear en función de dominios similares existentes anteriormente).

En un ámbito multicultural y con una relativa carencia de usabilidad como Internet, lo que toca es simplificar, no complicar lo que ya de por sí resulta en ocasiones difícil. ¿Quién no ha tenido alguna vez un problema tratando de recordar una dirección web? ¿Nadie ha acabado en una web distinta a la esperada porque un listillo ha registrado un dominio similar al que querías acceder? De hecho, algunas empresas hasta registran posibles dominios similares para redirigir a la dirección correcta (http://www.gooogle.com lleva a Google) para prevenir dicho problema.

Además, si tienes un negocio internacional ¿para qué sirve tener una web con un dominio con una ñ o una tilde (¡incluso ele geminada!) si en los teclados no-españoles es muy difícil acceder a esos caracteres? Obviamente, deberás registrar una versión española del dominio y una versión internacionalmente accesible. Si a eso le sumas la posibilidad de registrar bajo ".es" y ".com" (por no hablar de demás dominios), estarás pagando cuatro veces por una dirección.

Como reza el acrónimo anglosajón: KISS!

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.