blog sobre diseño y comunicación multimedia

sábado, 9 de mayo de 2009

Publicidad en la calle (folletos)

Trabajo en el centro de la ciudad. Ello conlleva ciertas comodidades e inconvenientes. Una de las pegas que más me molestan son los repartidores de publicidad. Se sitúan en mitad de la acera dando folletos que la gente tira al suelo (vergonzoso) sin tan siquiera mirarlo. Para eso, que hagan como yo y no lo cojan.

La técnica más odiosa que tienen para "convencerte" de que lo cojas es poner la mano en mitad de tu camino a la altura del estómago y no apartarla, llegando a tenerte que desviar (más aun) del camino.

Sin embargo, el otro día me tropecé con una sorprendente, coherente y barata manera de hacer publicidad de un restaurante-franquicia. A la vez que te entregaban el folleto anunciando una bajada de precios (que, por cierto, me interesaba puesto que ceno ahí de cuando en cuando), te ofrecían una manzana de muy buen aspecto, grande y de un verde intenso.

El "regalo" supone un coste ínfimo y vincula perfectamente el mensaje que quieren dar de su empresa: comida sana, de calidad y a buen precio.

Bravo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Caja de Colgate corregida

Gracias al empeño de este humilde blog, el embalaje del tubo de pasta dentífrica de la marca Colgate, ha sido corregida y muestra ya correctamente sus textos en castellano.



Vale, igual no lo han leído aquí, pero la ilusión no me la quita nadie.

Por cierto, Google sigue sin corregir el fallo de Blogger y su "finalizado" / "finalizar".

martes, 5 de mayo de 2009

Diseño y fechas relativas

A la hora de diseñar interfaces, muchas veces los diseñadores se centran demasiado en el aspecto gráfico, descuidando el apartado humano de la interfaz.

Las fechas relativas (“Hoy”, “Ayer”, etc.) son de gran ayuda y comodidad y facilitan, a su vez, la humanización y acercamiento entre herramienta-persona. Una de esas pequeñas grandes diferencias entre OSX y Windows son éstas. En la herramienta de navegación de ficheros de OSX (Finder) se usan las fechas relativas, mientras que en Windows se mantiene la tradicional.

También son de gran ayuda para textos de reuniones como el siguiente.


¿Hoy? ¿Cuándo se puso esa nota? Las fechas relativas sirven cuando se conoce un parámetro de referencia, sino son completamente inútiles. En la circular “Hoy” es un día pretérito y que no aporta nada. Si se hubiera incluido la fecha, hubiera sido útil para ampliar la información “Hoy, 1 de mayo de 2009” y utilizarla de referencia con un “el próximo viernes” (que sabríamos automáticamente que es el “8 de mayo de 2009”; no obstante, dicha referencia futura sí que ha sido utilizada.

sábado, 2 de mayo de 2009

SEO - Posicionamiento natural real

Desde la gran expansión de Internet alrededor de 1997, los desarrolladores web procuraron posicionar mejor sus creaciones mediante técnicas, cuando menos, dudosas. En aquella época, el uso estricto de estándares correctamente escritos no abundaba, con lo que se veían necesitados de “ayudar” a los buscadores.

Desde hace casi 5 años, el SEO, la evolución de dichas técnicas, se ha puesto muy de moda. De hecho, existen empresas que te garantizan (sic) estar en la primera página de resultados de Google al buscar con un determinado rango de palabras.

A poco que busques, todos sabemos cómo lo hacen: granjas de enlace, intercambio de enlaces con páginas de cualquier ámbito, etc.

Todas esas acciones no aportan nada al usuario, más bien todo lo contrario. Resulta desconcertante encontrarse con un montón de enlaces al final de una página con nombres como “Diseño web”, “Posicionamiento en buscadores”, etc.

El SEO real, el natural, el que de verdad interesa y aporta al usuario es aquel que está basado en la honestidad y, sobre todo, en la arquitectura de la información del sitio. La correcta utilización de elementos jerarquizados en el código fuente, junto a una cuidada elección de las palabras del contenido (el marketing de toda la vida), debería bastar para que el usuario nos encontrase. Evidentemente, si nuestro contenido es de calidad, conllevará que la gente nos enlace desde otros sitios web, mejorando a su vez nuestro posicionamiento.

Triste es cuando buscas “diseño web valencia” en Google y te aparece una ristra de resultados en los que, efectivamente, encuentras “diseño web valencia” en el título de la página, pero el nombre de la misma brilla por su ausencia.

Flash video

Aunque reconozco que me costó un poco darme cuenta, Flash no suele ser una herramienta adecuada para la creación de sitios web.

Sin embargo, pensaba que era un buen medio de transmitir vídeo por Internet. Eso hasta que tuve mi primer Mac. El rendimiento de Flash en OSX es penoso, lamentable y vergonzoso. En el Macbook, lo mínimo que consigues al ver un sitio o vídeo Flash es que los ventiladores se pongan al 100%. En el iMac G4 (1,25GHz) muchas veces ni consigo verlos. Sin embargo, en éste último, sí que soy capaz de ver vídeos de buen tamaño en formato Quicktime o DivX.

Increíble cómo una empresa del poder de Adobe todavía no se ha puesto a optimizar su omnipresente plugin.

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