blog sobre diseño y comunicación multimedia

martes, 5 de mayo de 2009

Diseño y fechas relativas

A la hora de diseñar interfaces, muchas veces los diseñadores se centran demasiado en el aspecto gráfico, descuidando el apartado humano de la interfaz.

Las fechas relativas (“Hoy”, “Ayer”, etc.) son de gran ayuda y comodidad y facilitan, a su vez, la humanización y acercamiento entre herramienta-persona. Una de esas pequeñas grandes diferencias entre OSX y Windows son éstas. En la herramienta de navegación de ficheros de OSX (Finder) se usan las fechas relativas, mientras que en Windows se mantiene la tradicional.

También son de gran ayuda para textos de reuniones como el siguiente.


¿Hoy? ¿Cuándo se puso esa nota? Las fechas relativas sirven cuando se conoce un parámetro de referencia, sino son completamente inútiles. En la circular “Hoy” es un día pretérito y que no aporta nada. Si se hubiera incluido la fecha, hubiera sido útil para ampliar la información “Hoy, 1 de mayo de 2009” y utilizarla de referencia con un “el próximo viernes” (que sabríamos automáticamente que es el “8 de mayo de 2009”; no obstante, dicha referencia futura sí que ha sido utilizada.

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.