blog sobre diseño y comunicación multimedia

sábado, 2 de mayo de 2009

SEO - Posicionamiento natural real

Desde la gran expansión de Internet alrededor de 1997, los desarrolladores web procuraron posicionar mejor sus creaciones mediante técnicas, cuando menos, dudosas. En aquella época, el uso estricto de estándares correctamente escritos no abundaba, con lo que se veían necesitados de “ayudar” a los buscadores.

Desde hace casi 5 años, el SEO, la evolución de dichas técnicas, se ha puesto muy de moda. De hecho, existen empresas que te garantizan (sic) estar en la primera página de resultados de Google al buscar con un determinado rango de palabras.

A poco que busques, todos sabemos cómo lo hacen: granjas de enlace, intercambio de enlaces con páginas de cualquier ámbito, etc.

Todas esas acciones no aportan nada al usuario, más bien todo lo contrario. Resulta desconcertante encontrarse con un montón de enlaces al final de una página con nombres como “Diseño web”, “Posicionamiento en buscadores”, etc.

El SEO real, el natural, el que de verdad interesa y aporta al usuario es aquel que está basado en la honestidad y, sobre todo, en la arquitectura de la información del sitio. La correcta utilización de elementos jerarquizados en el código fuente, junto a una cuidada elección de las palabras del contenido (el marketing de toda la vida), debería bastar para que el usuario nos encontrase. Evidentemente, si nuestro contenido es de calidad, conllevará que la gente nos enlace desde otros sitios web, mejorando a su vez nuestro posicionamiento.

Triste es cuando buscas “diseño web valencia” en Google y te aparece una ristra de resultados en los que, efectivamente, encuentras “diseño web valencia” en el título de la página, pero el nombre de la misma brilla por su ausencia.

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