blog sobre diseño y comunicación multimedia

jueves, 4 de octubre de 2007

El poder del inconsciente

Lo sabía. Cuando esbozaba el logotipo del blog, sabía que estaba recreando símbolos latentes en mi inconsciente, pero no era capaz de recordar de dónde lo había sacado. Pregunté inmediatamente a la gente que más cerca tenía y ninguno supo contestar más que parecía simbología de izquierda, realidad bastante evidente; uso dos símbolos muy comunes de esa ideología: la estrella (de cinco puntas) y el puño. Hablaré sobre la imagen revolucionaria soviética algún día.

Jueves 4 de octubre. ElPais se hace eco de un vídeo de las Juventudes Socialistas en las que critican la aversión de un sector de la sociedad hacia la nueva asignatura de "Ciudadanía". Fin del vídeo: transición degradada hacia los créditos del mismo.

Silencio.

Por fin hallo la respuesta a la pregunta que ya hacía días había dejado de rondar mi cabeza: debí sacar la idea del logo de las Juventudes Socialistas. Ahora la duda era otra: ¿cuándo pudo llegar a mí esa imagen? Hace MESES vi un vídeo en YouTube de la misma agrupación en el que criticaban la política del Partido Popular y, al final, salía el logotipo.

Cuando leí las acusaciones no formales a otros logos presentados a Madrid2016, como en el caso de Graciela Cancio, pensé que tenía valor al decir que no había visto en su vida el trabajo original. Tras sufrir yo mismo la capacidad de absorción de información del ser humano, me niego en redondo a creer a la diseñadora.

Cancio niega con total rotundidad haber copiado el diseño, ya que "ni siquiera conocía" la existencia de esa página italiana.

Tanto ella como yo vimos en su momento una composición que nos gustó sin darnos cuenta y acabamos recreándola un tiempo después. Me irrita además el empecinamiento de Cancio cuando dice, citando ElPais,
presentó dos versiones, una horizontal que es la acusada de plagio y una vertical "que no se parece nada"

¿Que no se parecen? Si no sabe apreciar que son similares (por mucho que la gire 90º), no sé cómo es diseñadora. Para que no quede tan rudo este comentario, quiero destacar que la similitud puede muchas veces ser en pequeños detalles, como hacen los caricaturistas al resaltar los mismos.

Para finalizar, resaltar algo que me ha parecido gracioso. En Magnoliart se hacen eco del concurso de 20minutos para buscar los plagios/inspiraciones presentados a para lo de Madrid 2016.

En el próximo post explicaré el proceso creativo por el cual llegué a mi logo, y prometo no decir que "no se parecen en nada".

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.