blog sobre diseño y comunicación multimedia

lunes, 18 de febrero de 2008

Diseño usable (I)

A los diseñadores industriales nos suele hacer gracia escuchar aquello de objetos "de diseño". Todo, absolutamente todo producto, tiene una fase de diseño en su creación.

Cuando alguien habla sobre alguna creación "de diseño", suele referirse a un producto en el que prima el diseño estético -generalmente muy "moderno"- sobre la usabilidad del producto. Por lo tanto, la forma determina la función, siendo la experiencia de uso un tanto desquiciante.

En la arquitectura también se producen situaciones aberrantes. Un gran ejemplo -por la magnitud de la cagada- son las escaleras de emergencia que debieron aplicarse al Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Santiago Calatrava diseñó su peculiar edificio con un diseño rabiosamente vanguardista -y rabiosamente difícil de limpiar- en su línea. Una vez finalizada la obra, se dieron cuenta de que no cumplía la normativa de seguridad pertinente y le tuvieron que añadir dos cacho escaleras de emergencia a cada extremo del edificio. Por cierto, dichas escaleras permanecen cerradas con una cinta de seguridad. No queráis saber por qué.

El ejemplo de antes sirve de introducción a lo que me ha venido llamando la atención desde hace un tiempo; para justificar lo injustificable con un "pasa en las mejores familias". Hablo de otro parche a una obra finalizada como las escaleras de emergencia de la CAC, las rampas-raíles en las escaleras.



Como podéis ver en la imagen, su utilidad es más bien nula y supone un insulto al posible usuario (padres con carrito de bebé, alguien en silla de ruedas, abuela con carrito de la compra, etc.).

Espero que los diseñadores (arquitectos incluidos) dejen de únicamente mirarse el ombligo y apliquen sus conocimientos de usabilidad, aunque no siempre sean sencillos de aplicar o no resulten estéticamente atractivos.

Hay que pensar en el producto desde el punto de vista del usuario, que es quien finalmente usará nuestros diseños. Y pensar en el producto desde ese punto de vista es pensar en el usuario. Y la usabilidad consiste en pensar en el usuario antes, después y siempre.

No hay comentarios:

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.