blog sobre diseño y comunicación multimedia

domingo, 22 de marzo de 2009

Renfe, venta de billetes online

¡Volvemos con Renfe y su Departamento de Calidad! Hoy me limito a adjuntar el correo que he enviado desde su sección de contacto:

Hola, hace meses que os escribí comentándoos este problema, pero veo que debo insistir. La venta de billetes SÓLO funciona en Windows Y SÓLO en Internet Explorer, lo cual es realmente incómodo y molesto. Trabajo como desarrollador web y sé que no hay causa técnica que justifique dicha traba. Además, Renfe es una gran compañía como para ofrecer un servicio tan malo con la página web que actualmente mantiene. Igual mi trabajo y conocimientos técnicos no importen, pero sí importa la opinión de dos clientes que se suben al menos 8 veces al mes en sus trenes Euromed/Alaris. Espero que solucionen este incómodo problema cuanto antes. Buenas tardes.

Lo cachondo del asunto es que, en la propia página de atención al cliente, la imagen superior que adorna la página es una foto de un usuario de un... ¡Macbook! (o iBook)


Internet Explorer 8

Hace un par de días que Microsoft liberó la versión final de Internet Explorer 8. Habrá que ver el tiempo que tarda en extenderse su uso entre el usuario final y fiel de las versiones estables de este navegador (generalmente un usuario que piensa que "internet es la E azul". Si bien esto último me resultaba molesto como desarrollador web, no quiero comentar los grandes avances que se han hecho en cuanto a uso de estándares web (el mejor de todos ellos, renderizado en modo estándares por defecto [en inglés]), sino resaltar dos cambios en la política de Microsoft:
- Cuando instalas Internet Explorer 8, no instalas "Microsoft Internet Explorer 8", instalas "Windows Internet Explorer 8".
- Ya no debes pasar por el filtro de verificación de posesión de una licencia original de Windows. Puedes bajarte libremente la nueva versión. Si bien últimamente esto también era así para la versión 7, inicialmente era requerida.

Sin embargo, pese a todos los avances (insisto, el más destacable el modo estándares por defecto) y estos dos detalles que aquí comento, me sorprende que no se animen a lanzar una nueva versión para OSX (la última fue la 5), más aún cuando Apple ha lanzado la prometedora beta de Safari 4 para Windows (siendo la versión 3 de Windows poco más que un guiño).

No quiero terminar la entrada sin dar mi opinión sobre Internet Explorer 8: es un navegador correcto que se limita a seguir la estela de los más grandes, añadiendo siempre tarde lo que otros ya nos venían ofreciendo hace mucho tiempo. Eso sí, si eres un usuario habitual de este navegador, haznos un favor a los diseñadores web y actualízate.

domingo, 8 de marzo de 2009

Auriculares de calidad

Desde hace unos meses tomo el tren (Euromed o Alaris) a Alicante con relativa frecuencia :-). En dichos trenes ofrecen, entre otros servicios, películas y documentales en los que el sonido se ofrece a través de entradas de auriculares situadas en los apoyos de las butacas.

Cuando era pequeño, todavía los trenes eran Intercity, los auriculares que te vendían (ahora ya los incluyen en el precio quieras o no; es decir, son "gratis") eran una especie de canalizadores huecos de medio centímetro de diámetro por los que pasaba el aire como transmisor de las ondas acústicas. La calidad no era muy buena y había un truco para crear tus propios altavoces gratis: un cono de papel metido en el hueco de la butaca.

Por norma general, suelo decir "No, gracias" cuando los trabajadores de Renfe pasan por el vagón ofreciéndolos. Ello no ha evitado que mi colección de auriculares de la compañía haya aumentado, ya que a veces te los dan antes de montar en el coche.

Como hace tiempo me cargué los auriculares de mi iPod no sé bien cómo (creo que se mojaron con el sudor provocado por el ejercicio), tomé "prestados" los del iPod de mi madre. Haciendo ejercicio, otra vez, me cargué estos últimos hace dos días, al hacer saltar el tapón de un auricular (ahora sólo se escucha por el otro auricular).

Como ayer sábado tocaba correr un poco y me apetecía escuchar música por ambos oídos, pensé en los auriculares que he ido amontonando. Así que los enchufé y comprobé el audio.

¡El resultado fue como escuchar una radio de los años 50!

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.