blog sobre diseño y comunicación multimedia

martes, 30 de octubre de 2007

Profesionalidad en los blogs

Vidaextra es un blog, parte de un grupo de blogs llamado WebLogs SL. Como se puede deducir del nombre, en él se tratan temas exclusivamente relacionados con los videojuegos.

Por lo que sé, los redactores trabajan profesionalmente en el blog -vamos, les pagan por escribir en él. Sin importar la importancia de las noticias, o la rapidez con la que son publicadas (algunas llegan varios días tarde, y eso en este mundillo es una eternidad), e incluso las frecuentes faltas de ortografía presentes en esa lista de blogs, quería hacer especial incapié en la calidad de las mismas.

El otro día se hablaba del retraso de la salida de un juego (Super Smash Brawl, para Wii). Un fragmento decía así:

El 10 de febrero verá la luz en los Estados Juntitos Unidos.
¿Por qué tiene que aparecer semejante gracieta de niño pequeño? Por favor, si eres un profesional (en un blog o donde sea) demuéstralo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Los marcianitos invaden Valencia

Momento friki en Valencia, ¡y yo que pensaba que me gustaban los videojuegos!

Space Invaders Street

Space Invaders Street

Al parecer, algún amante de Space Invaders ha decidido dedicarle un pequeño homenaje en la céntrica Calle Colón en su cruce con la Calle Conde Salvatierra.

Me gustaría conocer el motivo de qué hace eso ahí. Dada su localización -en un edificio con una inmobiliaria y un centro de estética- dudo que el mosaico tenga nada que ver con alguna empresa situada allí.

¿Alguien ha encontrado más spots similares?

Actualización: Alvy, de Microsiervos, me pasa un enlace de su archivo en el que ya comentaron el fenómeno. Aun así, no he visto el de Valencia localizado.
- Movimiento internacional de Invaders: Space-invaders.com
- Invaders en Barcelona: Space Invaders Barcelona

martes, 23 de octubre de 2007

Donde dije 'digo', digo 'puente'

El pasado 9 de Octubre, al tratar de ayudar a los turistas del mapa, hice un pequeño descubrimiento que me dejó perplejo.

Fijaos en la siguiente fotografía y en la zona de detalle.

Mapa - Puente de las Flores

Mapa - Puente de las Flores - Detalle

Se trata de un mapa oficial del Ayuntamiento de Valencia. El gráfico está obsoleto; como podéis ver, en esa localización no existe ningún puente provisional. En ese lugar está el Puente de las Flores. Ah, ¿que este era el puente provisional pero que finalmente pasó a ser fijo tras los típicos mangoneos políticos? Está bien, dejemos las cuestiones de carácter político para otra ocasión. Sí, sí, incluido el hecho de que nos cueste medio millón de euros al año el cuidado de tan fastuoso puente.

Quizá el hecho de obtener pruebas de carácter oficial (puesto que es información provista por el Ayuntamiento) demostrando la ineficacia de los políticos al mando le sorprenda a alguien. A mí no.

viernes, 12 de octubre de 2007

Colgate Total

A continuación reproduzco un fragmento de la caja del dentífrico Colgate Total.



Fijémonos que, a las dos en punto, "raíz" carece de su tilde hiática. No hay problema. Somos humanos. Todos cometemos errores. Sí, incluso en productos finalizados y distribuidos por toda la península -también está escrito en portugués-, que no cunda el pánico.

Ese tipo de fallo, achacable al sistema educativo español (y a no releer y/o pasar un corrector en el ordenador), son pasables. Sin embargo, el otro error que aparece a las seis en punto es capaz de herir el orgullo patrio de nuestro querido presidente líder de la oposición en este día de fiesta nacional. Compatriotas, aguantad las lágrimas pero... ¡han sustituido nuestra "ñ" con un signo de interrogación!

El fallo escapa a mi comprensión, ya que en portugués sí que tienen caracteres como "ã" y "ç" (la imagen recoge ambos idiomas adrede para demostrarlo), pero no deja de ser curioso.

Chicos, os lo digo siempre: ¡trazad las fuentes!

miércoles, 10 de octubre de 2007

Lost and found

Ayer, 9 de Octubre, miles de ciudadanos -valencianos y forasteros- se dieron cita en las calles más céntricas de Valencia para celebrar, con orgullo, su valencianía.

Apartados de la muchedumbre, una pareja a nuestro lado escudriñaba un mapa. Tras pensármelo un poco, me advirtieron de la pinta de poco amigable del caballero, me decidí a ofrecer mi ayuda con un sencillo "Do you need some help?". Después de ignorarme durante un par de segundos manteniendo fija la mirada en el gráfico, el tipo se dio por aludido y me respondió, sin prestarme apenas atención, "No, thanks.". Al rato, siguieron su marcha. No caminaron ni cinco metros que la mujer paró y expuso sus dudas a su pareja sobre si realmente sabía hacia dónde se dirigían.

Todos conocemos un hecho: los hombres no nos perdemos nunca. Jamás. Es sólo que nos gusta contemplar el mapa durante varios minutos, darle la vuelta y volvérsela a dar. Todo eso lo alternamos mirando a un lado y a otro (para relajar el cuello de una postura tan fija y rígida, no porque no sepamos qué calle es cual). Antes se acabará el mundo que aceptaremos preguntar a algún lugareño qué camino tomar. Afortunadamente, siempre podemos ir acompañados de una mujer, que nos ayudará a tomar el camino adecuado cuando nuestro orgullo nos pierda.

sábado, 6 de octubre de 2007

En la ciudad de Sylvia

Ayer, tras leer una crítica positiva en blogdecine, decidí tratar de sorprender a Elena viendo "En la ciudad de Sylvia". ¡Y vaya si la sorprendí! Después de ver "La jungla 4.0", me pareció justo restaurar nuestras neuronas con una película que anticipé como metafórica y profunda. Me equivoqué, no era así. Era muy metafórica y muy profunda. Veamos por qué.

Hay películas que flojean en un determinado momento debido a un bajón en el ritmo narrativo. Aquí no, la constante del film es hipotensa, en él todo transcurre de forma especialmente pausada, creando un ritmo tan lento como absurdo, puesto que dicho tempo no aporta nada y acaba aburriendo e irritando.

Baste poner un ejemplo, sin ir más lejos, la primera escena: Xavier Lafitte sale pensativo -muy profundo-, lápiz y cuaderno en mano -muy bohemio-, tomando notas. El plano queda fijo; dura tanto que acabaron floreciendo murmullos por toda la sala. Toda la película es así:la siguiente escena consiste en otro plano fijo donde se muestra cómo sale del hotel donde se hospeda, algo que se puede mostrar en 10 segundos lo resuelve en 5 minutos. Está compuesta por una lenta sucesión de encuadres fijos, en el que la cámara se deja grabando antes, durante y después de la aparición de los "protagonistas" como pretendiendo significar algo. Parece ser que el autor se ausentó en clase cuando explicaban la elipsis cinematográfica.

El diálogo es prácticamente inexistente, y el poco que hay no aporta nada. Respecto a esto, he leído a alguien comentar que Guerín "opta por contar el cine desde su lenguaje: la imagen". Me da a mí que tanto el director como el que lo comenta ignoran que el cine es un arte audiovisual (hasta el cine mudo tenía banda sonora y, por no tener, tampoco tiene esta película).

Puede que el motivo de mi desconcierto resida en que no soy tan moderno y bohemio como Guerín y, por lo tanto, no entiendo su código visual-escénico o su guión etéreo. Pero, insisto, eso es un problema y no mío precisamente, sino suyo. Como escribe Román Gubern en "La mirada opulenta", la comunicación precisa de un código que entiendan tanto emisor como receptor. También comenta que lo que en una cultura puede tener un significado positivo, en otra puede suponer una agresión.

Por lo tanto, no es que yo no entienda la película porque no lleve gafas de pasta, es que José Luís Guerín agrede a mi inteligencia con la misma. Y puedo asegurar que no fuimos los únicos en no entenderla ya que, cuando una película acaba, siempre oigo comentar a la gente algún momento o característica que especialmente les ha gustado. Al término de ésta, sólo pude escuchar el peor comentario que puede recibir una producción artística: el silencio.

Luego se queda tan ancho con la siguiente afirmación:

'En la ciudad de Sylvia' es sobretodo un esbozo. Las películas de verdad aún las tengo que hacer.

Ahí no puedo más que darle la razón.

viernes, 5 de octubre de 2007

Diseño del logo de cabecera

Ahora, defendiéndome, quiero explicar cómo llegué al logo. Para empezar debo decir a mi favor, como decía ayer, que he usado dos símbolos universalmente conocidos en su color original. Su procedencia revolucionaria y rompedora con el pasado y contra las convencionalidades establecidas en su tiempo me sugirió trasladar el mismo significado de luchar contra la pasividad actual en la comunicación por parte, generalmente, del receptor.

Respecto a la composición en sí y sus elementos, la estrella es símbolo de soberanía/capacidad de decisión propia. Con ello quería decir que el usuario/receptor es capaz por sí mismo de informarse y aceptar/rechazar lo que se le ofrece y que no debe permanecer indiferente ante las torpezas/estupideces comunicativas que pretenden colarnos los mass media.

El puño es símbolo de lucha, y por ello debe de salir de la estrella, que representa a cada persona. El puño es la acción que lleva a cabo el individuo -la estrella- por debe de salir de la misma. Precisamente, la ubiqué en una de las puntas "laterales" para hacer un símil antropomórfico con una mano. Resulta obvio el lugar, en la mano izquierda, haciendo un guiño político.

Se admiten comentarios, críticas y comparaciones con el logo de las JSE. :-)

jueves, 4 de octubre de 2007

El poder del inconsciente

Lo sabía. Cuando esbozaba el logotipo del blog, sabía que estaba recreando símbolos latentes en mi inconsciente, pero no era capaz de recordar de dónde lo había sacado. Pregunté inmediatamente a la gente que más cerca tenía y ninguno supo contestar más que parecía simbología de izquierda, realidad bastante evidente; uso dos símbolos muy comunes de esa ideología: la estrella (de cinco puntas) y el puño. Hablaré sobre la imagen revolucionaria soviética algún día.

Jueves 4 de octubre. ElPais se hace eco de un vídeo de las Juventudes Socialistas en las que critican la aversión de un sector de la sociedad hacia la nueva asignatura de "Ciudadanía". Fin del vídeo: transición degradada hacia los créditos del mismo.

Silencio.

Por fin hallo la respuesta a la pregunta que ya hacía días había dejado de rondar mi cabeza: debí sacar la idea del logo de las Juventudes Socialistas. Ahora la duda era otra: ¿cuándo pudo llegar a mí esa imagen? Hace MESES vi un vídeo en YouTube de la misma agrupación en el que criticaban la política del Partido Popular y, al final, salía el logotipo.

Cuando leí las acusaciones no formales a otros logos presentados a Madrid2016, como en el caso de Graciela Cancio, pensé que tenía valor al decir que no había visto en su vida el trabajo original. Tras sufrir yo mismo la capacidad de absorción de información del ser humano, me niego en redondo a creer a la diseñadora.

Cancio niega con total rotundidad haber copiado el diseño, ya que "ni siquiera conocía" la existencia de esa página italiana.

Tanto ella como yo vimos en su momento una composición que nos gustó sin darnos cuenta y acabamos recreándola un tiempo después. Me irrita además el empecinamiento de Cancio cuando dice, citando ElPais,
presentó dos versiones, una horizontal que es la acusada de plagio y una vertical "que no se parece nada"

¿Que no se parecen? Si no sabe apreciar que son similares (por mucho que la gire 90º), no sé cómo es diseñadora. Para que no quede tan rudo este comentario, quiero destacar que la similitud puede muchas veces ser en pequeños detalles, como hacen los caricaturistas al resaltar los mismos.

Para finalizar, resaltar algo que me ha parecido gracioso. En Magnoliart se hacen eco del concurso de 20minutos para buscar los plagios/inspiraciones presentados a para lo de Madrid 2016.

En el próximo post explicaré el proceso creativo por el cual llegué a mi logo, y prometo no decir que "no se parecen en nada".

Museo Font credits go to exljbris Font Foundry. Thanks for the free licenses.