blog sobre diseño y comunicación multimedia

sábado, 29 de septiembre de 2007

Mission:Impossible

Todos hemos vivido alguna situación en que se nos pide algo que resulta imposible. Me pasó hace poco cuando subía imágenes para las entradas del blog.



Pese a la imposibilidad de llevar a cabo la acción que se me solicitaba, me mantuve firme y sereno.


Vale que es una tontería, pero no este post en sí, sino el despiste que han cometido. Una falta de coherencia graciosa, digna de los políticos.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Reflote del periodismo

San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora... La aportación a la poesía de estos maestros de las Letras supuso un punto de inflexión que ayudó a forjar el conocido Siglo de Oro español.

La estela de genialidad de las Letras que dejaron tras de sí la recogen hoy día los periodistas deportivos, cuyos textos son dignos de estudio. Todos hemos oído alguna de sus perlas: "Fernando Alonso está literalmente volando" (sublime, superando los límites de la hipérbole).

Durante mi estancia en Frankfurt tuve la suerte de leer un artículo del diario El Mundo. Os dejo un extracto.

"Dicen las leyes básicas que un cuerpo sumergido un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. No es fútbol, pero el Valencia lo aplicó para llevarse el partido. Se pasó 45 minutos sumergido en el océano de juego del Zaragoza y el zapatazo de Angulo lo catapultó. Y con la misma fuerza, el equipo de Víctor Fernández se ahogó en el marcador sin remisión. 'Arquímedes' Sánchez Flores, en el banquillo del Valencia."

Cuando acabé de saborear hasta la última coma, me fue imposible comprender como alguien había podido condensar en tan pocas palabras tanto lirismo. Su excelso manejo de figuras retóricas desbordó mi intelecto hasta transportarme al éxtasis.

Una vez recuperado el conocimiento, no fui capaz de acordarme de si había leído la sección deportiva o bien un monólogo del Club de la Comedia. Y eso es algo que debemos agradecer a estos periodistas: nos recuerdan a cada momento que debemos tomarnos la vida con sentido del humor.

martes, 25 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (X y final)

El logotipo vencedor del concurso para designar la imagen como ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2016 ha sido desvelado.


El afortunado es Joaquín Mallo, con su propuesta "Corle". Los que hayan seguido los comentarios sobre los logos presentados sabrán que apenas hice caso a éste. La razón es muy simple: incumple las normas según mi punto de vista. ¿Por qué? Por el uso de los colores de los aros olímpicos.

Las normas dicen en su apartado 4º: "No podrá utilizar los símbolos olímpicos (los cinco aros), así como tampoco el mensaje olímpico (Citius, Altius, Fortius…), la bandera olímpica o cualquier otro símbolo olímpico relacionado (antorcha, medallas, llama, etc.)."

Es importante destacar el "etc." final que, ligado a lo también marcado en negrita, alcanza a los colores de los aros en sí; colores que son por sí mismos un símbolo olímpico, reconocibles sin su habitual forma (como en este caso, que forman una mano). En la noticia, se dice (aunque sin ánimo de denuncia, como es mi caso): "es sencillo y directo: una mano, formada por una línea continua con los colores olímpicos y que forma una eme en negro en la palma de la mano".

De todos modos, tampoco se debe criticar al autor por cometer ese posible incumplimiento de las normas, sino a los responsables que seleccionaron a los diez finalistas. Perdón, nueve finalistas, puesto que uno de ellos, aparte de ser un plagio de otros logos, fue perpetrado por un trabajado de una empresa miembra del jurado. Dicho jurado debería haber tenido en cuenta las normas que planteó y no permitir que esta propuesta hubiera llegado a ser finalista.

No sé si el logo resulta "memorable" (como se pedía también en las bases). Sin embargo, lo que sí que es memorable es toda la polémica que envuelve a este concurso.

Logos Madrid2016 (IX)

La última propuesta que comento es "Espejo para el mundo". El siguiente post será el último sobre el concurso y comentará la elección del vencedor, del cual no presté mucha atención, y sus segundos premios.


Esta es otra de las propuestas que se nota que han sido trabajadas más que la media. Si bien no me acaba de convencer como logo final para una olimpiada por un par de motivos principalmente, ambos relacionados con la gracia del espejado.

El primer motivo es meramente subjetivo: no le pega mucho a unas Olimpiadas, el reflejo se me antoja demasiado ingenioso. Quedaría bien para una Campus Party (donde se realizan concursos de programación) o algún evento como competiciones de Cubo de Rubik, donde el público especializado disfruta devanándose los sesos.

El segundo, totalmente objetivo, es que tiene un mensaje únicamente en castellano (y otros idiomas posiblemente), con lo cual no es universal. Hablo de la "M" para referirse a "mil". En inglés, estándar universal de facto, no se entiende. Un error bastante grave.

De todos modos, será mejor no perderlo de vista, no sea que Madrid no pase la criba de nuevo. A este ritmo, quizás en 2116...

lunes, 24 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (VIII)

Estaba claro, no hace falta ser un lince para saber que alguno de los logotipos presentados era de algún enchufado. Me enteré de la noticia a través de la edición online de El País.

Si todavía no sabéis de qué logotipo hablo, es fácil de adivinar: la propuesta "light". Aquella "M" de Movistar, no sólo se inspiró en la operadora de móviles sino también en otras propuestas relativas a candidaturas de Madrid y otras empresas privadas.

Lamentable que esto siga ocurriendo en un país europeo. Sin embargo, gusto de ver el lado positivo de las cosas. Por ello, respiro aliviado cuando la peor propuesta finalista del concurso ha sido creada por un profesional del diseño. Ya sabéis, menos competencia en el futuro.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (VII)

La propuesta "Un río de ilusiones" es otra de las buenas ideas que se han recogido como finalistas.


Como se ve, el trazo sinuoso evoca al río que cruza Madrid. La explicación escrita que acompaña al logo es escueta y está bien planteada, describiendo sin ambajes lo que el autor -seguro de sí mismo y de su creación- quiere expresar.

Sin embargo, me deja un sabor agridulce: me gusta, pero pienso que no debería haberse presentado a este concurso en concreto. Este río habría quedado sensacional como imagen de Zaragoza 2008, cuyo tema central es el agua y cuenta con un logo bastante flojo a mi parecer. Además está el color empleado, bastante frío. Está bien, si hubiera empleado el evidente rojo de la mayoría de finalistas, habría resultado una imagen bastante violenta, pero creo que era el color principal a elegir para el elemento principal de toda propuesta.

martes, 18 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (VI)

Como prometí, aquí están las propuestas que más interesantes me han resultado, es decir, aquellas cuyos autores han realizado una pequeña donación a mi cuenta bancaria.

Tonterías aparte, quiero empezar por una propuesta bastante arriesgada: "Vestir Madrid".



Arriesgada -que no "atrevida"- tanto por la composición como por, a priori, el color elegido.

La capacidad de significación de este logo deja en pañales al resto de propuestas seleccionadas como finalistas. Las ideas abstractas y elementos gráficos utilizados en su conjunto resultan en una composición muy rica, subrayando lo planteado por la Psicología de la Gestalt de que el todo es superior y distinto a la suma de las partes.

Se diluyen en él conceptos tales como la antigüedad del origen de este evento (mediante uso de números romanos, algo ciertamente anacrónico e, incluso, paradójico) en antítesis con ser evento moderno (poco se parecen, en casi ningún ámbito, aquella celebración con la actual); civilización latina/occidental con árabe (de nuevo los números junto al uso del mosaico de origen árabe).

Precisamente, el mayor problema que le encuentro radica en una de sus virtudes, la composición basada en el mosaico. El logo, sin el elemento "Madrid", está pensado para usarse en compañía de su propia reproducción una vez tras otra. Una pena, porque la repetición en mosaico se puede hacer con cualquier logotipo, de eso ya se encargarían los de merchandising. Se nota que el autor estudió su propuesta más que la mayoría, pero no reparó en lo arriba planteado. Otro fallo que le veo es el color que, en principio parece original, pero se parece mucho al fucsia del de London2012.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (V)

Lo prometo, ¡este post es el último que usaré para verter mi bilis sobre el despropósito del concurso de logos de Madrid2016! Mariz Mariz es el afortunado de hoy.



Evidentemente, no hace falta que malgaste el tiempo con la imagen. Es más divertido, aún más si cabe, analizar el texto que le acompaña.

"¿Cómo se recibe a los amigos? Con una sonrisa.

¿Cómo se dan a entender los amigos? Con un guiño cómplice.

¿Cómo queremos que se sientan los que nos visitan? Como amigos."
Creo que estaremos todos de acuerdo en afirmar que eso no es más que una gilipollez tras otra. Vale, todos no, al autor/a le parecerá un silogismo ingeniosísimo. Sigamos.

"Y todo expresado con un color muy cálido, el color rojo, el color del apasionamiento."

"Color, color, color". Lo malo de esta frase no es ya el problema tautológico (¡gracias a García-Escudero por soltar una tontería digna de la descripción de este logo y a Zapatero por enriquecer mi vocabulario!), peor me sabe que perdiese la oportunidad de ligarlo al color empleado en la bandera de la Comunidad de Madrid.
"En la comunicación asociar ideas en los tiempos que vivimos, más que un recurso es una forma de lenguaje. La rapidez con la que una imagen se transmite se aprovecha al máximo,[...]"

Aparte de estar mal puntuada la oración, la comunicación no es una forma de lenguaje. El uso del lenguaje -verbal o no- con un receptor constituye comunicación.

Para finalizar, quiero hacer un breve apunte al logo de la mano en diferentes colores. Quiero remarcar que el uso de los colores olímpicos está implícitamente prohibido en las normas (habla de símbolos olímpicos; al pensar mi propuesta eliminé por ello el uso de esos colores). Aparte, el recurso de la mano como elemento unitario de la especie humana me parece un concepto muy manido.

El próximo post tratará sobre, atención, ¡las propuestas que me han gustado!

lunes, 10 de septiembre de 2007

Logo Madrid2016 (IV)

El monográfico sobre los finalistas del concurso amateur de logotipos de Madrid2016 prosigue. Hoy toca la propuesta "Madridfluye 2016".



Lo cierto es que no hay mucho que comentar sobre esta propuesta, ¿verdad? No hace falta destacar la clara falta de estudio de esta propuesta, pues salta a la vista. Queda patente cuando leemos la descripción del autor.

"El logotipo es muy variable ya que no tiene forma única en su uso, pueden realizarse varias versiones y ésto es así porque la ciudad fluye y no siempre se ve de la misma forma."

O cómo decir que no has estado ni 5 minutos para pensar en la distribución o, como mínimo, armonizar la composición. ¿"Variable"?¿"Varias versiones"? El problema parece que ni el propio autor está satisfecho con su propio 'trabajo'.

"La marca tiene muchos significados puesto que sus formas pueden simbolizar varios valores."

Sí, ya somos conscientes de que no tienes ni idea de qué significa tu creación. Sigamos.

"En primer lugar, el uso de una gama extensa de colores que expresa (...)"

Expresa que no tienes mucha idea: en la creación de un logotipo debe minimizarse el uso de tintas distintas. Si usando tal diversidad de colores estabas tratando de evocar los colores empleados por los aros olímpicos, deberías saber que se podría estar incurriendo en el incumplimiento de una de las normas. Dicha norma señala la total prohibición de uso de símbolos olímpicos (no nombra explícitamente los colores de los aros, pero sí los propios aros y no se limita a los ejemplos citados).

"Las líneas pueden simbolizar caminos, la cinta que tocan los atletas cuando ganan, las franjas de una medalla o la coexistencia de la variedad y la riqueza de la ciudad."

Y es que sigues delatando, con tu forma de escribir, que no tienes ni idea de qué va tu logo. ¿"Pueden"? Una sugerencia, para la próxima, procura denotar confianza en lo que escribes. Muestra que te lo crees, las palabras como "pueden" o "serían" la cagan. Quedaría mejor así: "Las líneas simbolizan caminos". Si quieres ser más dramático -a mi me encanta-, exagéralo hasta el punto de asegurar "Las líneas son caminos, son la cinta de la victoria, son la lazada de la medalla, son la variedad y riqueza de la ciudad".

domingo, 9 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (III)

El logo analizado hoy es "MadridEnAccion".



Es una propuesta con gracia, pero el autor olvidó sus conocimientos de diseño básico; si es que algún día los llegó a tener, puesto que la propuesta estuvo abierta a todo el mundo (a ver si hacen lo mismo para el concurso de la construcción de un puente, aunque imagino que ganará Calatrava, para variar).

Vayamos al grano, en la imagen se puede observar un popurrí de monigotillos azulados que representan tanto a los deportistas como a los espectadores.

  1. He dicho "azulados" porque el primer error que comete es el uso de un gradiente en el logotipo. Seguramente sea colega del becario que hizo logo de movistar2016.
  2. El logotipo, como he dicho, tiene su gracia. Sin embargo falla al reducirlo a un tamaño mínimo. ¿Qué tamaño mínimo había pensado el autor? ¿5cm x 5cm?
  3. Uso descarado del clonado de elementos. Si os fijáis, la gimnasta con la cinta (en el extremo derecho, junto al nadador) es la misma figura que el jugador de ¿rugby? y también el mismo que el que está justo encima de la "M" y también el que está debajo de la "a".

Para terminar, quiero mostrar lo rebuscado que soy, y es que me parece que esta propuesta también guarda cierto parecido con una empresa: MutuaMadrileña. Cierto, no es tan descarado como movistar-light, pero guardan el mismo esquema: cuerpo central azul (mismo tonalidad incluso), Madrid, texto situado aproximadamente igual (también en dos líneas de texto distintas).





Incultura popular (I)

Sí, tenía que suceder, todos sabíamos que tarde o temprano nos iba a pasar factura.

Esta historia se remonta unas pocas generaciones atrás, cuando se popularizó la entrega de trabajos en colegios y universidades creados con un procesador de textos, que acabaron imponiéndose a las entregas escritas a mano. Su rapidez, limpieza y eficacia acabaron por convencer tanto a alumnos como profesores para su utilización. Además, los profesores dejaron de necesitar cursar la asignatura de Descripción de Criptogramas para entender la letra de alguno de sus alumnos.

El problema devino cuando Microsoft (y otras compañías en menor medida) decidieron sacar al mercado esos Leviatanes del vasto oceáno del conocimiento y la cultura: las enciclopedias electrónicas. En ellas, el usuario era capaz de encontrar rápidamente gran cantidad de información, tanto verbal como no verbal. Atrás quedaron aquellos montones de volúmenes de papel encuadernados en polipiel, que se vieron relegados a un segundo plano por su evidente desventaja frente al CD, que los superaba tanto en espacio ocupado como en precio y... capacidad de reproducción.

Fue ese último factor el que provocó que la situación se tornase crítica, cuando los profesores comenzaron a percatarse que, de los 30 trabajos entregados por sus respectivos alumnos, 5 eran exactamente iguales. Además, algunos no se cortaban, dejando coloreados y subrayados los enlaces e imprimiendo las imágenes asociadas con la impresión de "Copyright MS Encarta".

Gracias a la popularización del acceso a Internet, esta situación ha evolucionado. Los alumnos ya no necesitan piratear la Encarta, ahora directamente copian de artículos publicados en la Red, tanto en la Wikipedia como en páginas especializadas.

Vale que con las antiguas enciclopedias en papel también se copiaba al pie de la letra pero, al menos, al copiarla el alumno era capaz de retener eventualmente algún dato importante o interesante. Ahora, al ser tan rápido y transparente el proceso, el alumno no tiene ni idea ni de qué va su trabajo. Bastante hace poniendo su nombre en la portada y no confundirse y poner el del verdadero autor del texto.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Logos Madrid2016 (II)

Empezaré con la propuesta "Light".




Sería demasiado fácil limitarme a criticar esta propuesta porque, directamente, parezca una de las opciones descartadas a la hora de renovar el logotipo de Movistar.


Lo malo es que también es fácil criticarlo desde puntos de vista prácticos. El logo está dotado de volumen, lo cual obliga a hacer uso de un gradiente con una tinta base, el naranja en este caso. Esto puede repercutir en la facilidad de la impresión de papelería y demás elementos de merchandising (bolsas, tazas, etc.). Eso sí, queda muy moderno al estar hecho en 3D. Veamos cómo quedaría en una monocromía (impresión típica en un periódico).




Ahora, analicemos la descripción escrita que acompaña al dibujo de este despropósito.


Madrid es una ciudad cosmopolita, dinámica, en continuo movimiento como la luz.
Madrid es enlace entre culturas y es un punto de partida al que siempre se acaba volviendo.
El trazo vivo de la luz dibuja una "M" moderna, acorde con el año de celebración de los JJ.OO. y con el espíritu olímpico.
No dejará indiferente.

¿"Una M moderna"? Desde luego, hijo, no me dejas indiferente.

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